Museo reverencia a La Habana

Museo reverencia a La Habana

Por: Lissette Martín López.

Con la concepción que siempre le ha distinguido, de brindar a la comunidad propuestas culturales en defensa del patrimonio local, el Museo Histórico Municipal de Playa ofrece servicios presenciales y una variada programación en el espacio virtual.

La museóloga Belkis Díaz González comentó que desde la reapertura, el pasado 2 de noviembre, la instalación —sita en avenida 13, entre 60 y 62—, concibió entre sus actividades la celebración del aniversario 502 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y lo hicieron con la muestra del mes, titulada Los barrios de mi ciudad, que se adentra en las esencias de dos sitios cargados de historia y tradición como son La Ceiba-Puentes Grandes.

A propósito de la fecha quedó inaugurada una exposición del proyecto Alas y Raíces, enclavado en el reparto Kholy, que realiza acciones centradas específicamente en los niños y la figura del Héroe Nacional Cubano José Martí.

El proyecto incluye piezas de cerámica, fotografías, pinturas y esculturas, y cada una representa un sitio de La Habana relacionado con la vida y obra de Martí. Permanecerá abierto al público hasta el 7 de enero, en los horarios habituales del museo: de martes a sábado, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., y los domingos de 10:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Previa coordinación con el museo se organizan visitas dirigidas. Para cualquier información contactar mediante el teléfono 7202-7692.

Otro momento ha sido el festejo, desde el entorno digital, del Día de la Independencia de Angola, y la presentación del tercer número de la Revista Anhelo, dedicada a la fundación de La Habana, y al quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Belkis Díaz comentó que la publicación contiene artículos diversos, como por ejemplo la singular historia de una anciana que cuida gatos en su barrio, y sobre el busto efímero que estuvo ubicado en la intersección de las calles 31 y 41, casi a la salida de la demarcación, por donde pasó la Caravana de la Victoria, el 8 de enero de 1959, con Fidel al frente.

“Igualmente, es posible hallar información sobre qué hemos estado haciendo durante todo este tiempo de la COVID-19, cuando cerramos al público, pero dimos una nueva mirada a nuestra misión, al divulgar reseñas de muchos e importantes artistas de la plástica y sus colecciones, y lo que atesoran las salas expositivas permanentes”, puntualizó la especialista.

Este 19 de noviembre, en el perfil de Facebook del Museo de Playa, se presentará un coloquio dedicado a las seis décadas de la Campaña de Alfabetización, con audiovisuales y documentos, fotos y condecoraciones. Son préstamos comunitarios de quienes protagonizaron aquella cruzada nacional devenida hazaña, además de fondos de la institución.

Durante el onceno mes del calendario el museo no pasó por alto la evocación a los mártires del asalto a la antigua 5ta Estación de Policía, con la presencia de miembros de la Asociación de Combatientes y escolares de la Secundaria Básica Manuel Bisbé.

Próximamente, personalidades del territorio, estudiantes y combatientes rendirán un homenaje al Líder Histórico de la Revolución cubana en el Parque Ecológico Monte Barreto, donde se encuentra una tarja dedicada a su figura y cada año tiene lugar la siembra un árbol en esos predios.

El Museo Histórico Municipal de Playa arribará el próximo 22 de enero a su aniversario 20 y ya su colectivo prepara una programación cargada de atracciones.

Fuente: Tribuna de La Habana

Patrimonio

No me gusta