Omara Portuondo y el bloqueo

Omara Portuondo y el bloqueo

Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club, dijo este martes a la agencia EFE que todo lo que se hizo por Cuba en el mandato de Barack Obama «lo han quitado» y el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no ha hecho casi nada por la Isla durante su mandato.

La novia del filin, como también se le conoce, fue contundente a la hora de responder a la interrogante de cómo percibe la relación del país vecino con la Isla y si ello ha afectado la vida diaria de sus compatriotas.

«A Estados Unidos no le importa Cuba para nada, así que no ha cambiado nada y todo lo que hizo Obama lo han quitado. Biden no ha hecho casi nada en Cuba», apuntó Portuondo.

La crisis se debe «al bloqueo que Estados Unidos nos sigue imponiendo injustamente», afirmó.

DESPEDIDA DE SU GIRA EN EUROPA

Omara Portuondo, a la edad de 91 años, realiza actualmente una gira internacional y sigue regalando su arte y talento en diversos escenarios europeos, asistiendo al Festival La Mar de Músicas, en la ciudad española de Cartagena y a otras locaciones. Pero, según ha anunciado, cuando termine el tour europeo solo actuará en Cuba o en países cercanos.

Mucho recuerdo atesora de su paso por el Buena Vista Social Club; pero, sin duda, el haber podido estar al lado de Francisco Repilado (Compay Segundo) es uno de los que más le agradan, porque «era una persona simpática y muy normal, como se suele decir, tenía chispa».

Portuondo declaró que mientras grababa junto a su banda en 1996, en una de las salas de la Egrem en La Habana, al mismo tiempo lo hacía Buena Vista Social Club. Ella interpretaba ʺVeinte añosʺ y Ry Cooder decidió grabarle la toma que pasó a formar parte del disco.

La novia del feeling suele recordar en sus entrevistas las penurias que sufrió en su niñez, que cree que le ayudaron a ser quien es, una cantante admirada: «Claro que sí, hay muchos artistas en el mundo que les ha pasado lo mismo, así que pienso que es una prueba que te pone la vida, que te da enseñanza».

Entre sus más preciados recuerdos figura el haber estado en el mítico club Tropicana, del que suele contar muchas anécdotas. «Había visto ensayar allí a mi hermana Haydée tan a menudo que me sabía todos los pasos, así que en 1945 me pidieron que ocupara un lugar de bailarina que había quedado libre», refirió.

«Por Tropicana pasaron los artistas más importantes del mundo. Tuvimos el privilegio de trabajar con Nat King Cole, Tony Bennett, Benny Moré y otros artistas cubanos como Bola de Nieve y Rita Montaner», rememoró.

Sobre el secreto de su longevidad, aseveró Portuondo que además de las galletas con agua y azúcar moreno que tomó en los años 30, ha sido la natación que practica muy a menudo.

Omara debutó en solitario con el álbum Magia negra, de 1959, en el que cruza música cubana y jazz. En el 2009 ganó el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo y en medio de la pandemia se produjo el lanzamiento de su álbum Mariposas.

Entre las recientes colaboraciones en las que ha participado destacan, en el 2017 Échame a mí la culpa, con Julio Iglesias; en el 2020 Lágrimas negras, con Raphael; en el 2021 Horizontes de niebla, con Rozalén, y en el 2022 Te venero, con C. Tangana, en el álbum El Madrileño.

Fuente: CubaSí

Música

No me gusta