Otorgan Premio Nacional de Literatura

Otorgan Premio Nacional de Literatura 2021

El escritor y narrador, Julio Travieso Serrano, mereció el Premio Nacional de Literatura 2021. Así lo decidió, por fallo unánime, el jurado que sesionó recientemente en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

«Por los extraordinarios méritos de su obra narrativa, el rigor de su prosa, donde esplenden el lenguaje, la imaginación y una estructura sólida», le ha sido otorgado a Travieso Serrano el máximo galardón literario en Cuba, según fundamenta el acta del jurado que integraron Miguel Barnet Lanza —en calidad de su presidente—, Jesús David Curbelo, Emmanuel Tornés, Alberto Marrero y Teresa Melo.

En la obra narrativa de Julio —en la cual trascienden libros de cuentos y varias novelas— han sido tratadas, con inteligencia, disímiles problemáticas del hombre y su medio circundante. «Su prosa limpia, sencilla y diáfana, es un eficaz instrumento de un discurso narrativo de indudable alcance en el contexto de la actual literatura cubana», resalta una nota del centro cultural referido.

Entre sus obras más reconocidas se hallan: El polvo y el oro, Cuando la noche muera y Llueve sobre La Habana. Varios de sus títulos han sido traducidos a otros idiomas, fundamentalmente al italiano y al alemán.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de La Habana y una Maestría en Ciencias en la Universidad Lomonosov de Moscú. En tanto, obtuvo en 1985 el título de Doctor en Economía en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de la antigua URSS.

Dentro de su trayectoria profesional destaca también la docencia, como profesor de la Universidad de La Habana, además de su ejercicio en España, Rusia y México. Integra, asimismo, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Travieso ostenta la Orden A.S. Pushkin, que confiere el Estado ruso por el trayecto de su obra.

Fuente: Cubadebate

Literatura

No me gusta