Pantomima en La Habana

Pantomima en La Habana

Del 15 al 19 de junio tendrá lugar el IX Evento Internacional de Pantomima La Habana 2022. Organizado y dirigido por la Compañía de Teatro del Cuerpo Fusión, el evento será una oportunidad para el intercambio de experiencias entre profesionales de esta manifestación del arte.

En conferencia de prensa la maestra Maritza Acosta Yáñez, directora de la compañía y del evento, informó que a la cita están invitados artistas de cinco países del mundo y será un homenaje a la presencia de la mujer en el desarrollo del arte del gesto.

El evento también fusiona muchas expresiones del arte, como la danza, la música, y durante sus jornadas se realizarán múltiples talleres y conferencias.

“Los mimos somos pocos en el mundo si se compara con otras manifestaciones de las artes. En este evento, como es su novena edición, ya contamos con un público internacional que agradece mucho estos encuentros”, apuntó Acosta Yáñez.

Esta cita internacional de pantomima se realiza cada dos años, las dificultades de la COVID-19 influyeron en su presentación anterior, sin embargo, esta edición será un hecho que llegará a La Habana desde el Complejo Cultural Bertolt Brecht y mostrará las posibilidades que tiene la especialidad, como un abrazo de las artes.

En conferencia de prensa transmitida también por streming Cuba del Ministerio de Cultura se informó que el evento se realizará con acreditación; la cual tendrá lugar el miércoles 14 de junio de 2022, a las 7 pm, en el propio complejo cultural.

Los espectáculos en el horario de la tarde tendrán la posibilidad de entrada al público, en lugares alternos como la Sala Café y la Sala Tito Junco.

La maestra Maritza Acosta Yáñez manifestó, además, que el evento contará con la participación del maestro brasileño José Miqueias Da Paz, con un estilo único de la pantomima, quien estará el sábado a las 10 y 30 de la mañana celebrando sus 40 años de vida artística. Asimismo, llegará como invitado el francés Benoi, que trabajará el día de la inauguración y representará a Francia también como cuna de la pantomima en el mundo.

Durante las jornadas se realizará el lanzamiento de dos libros del Dr. Luis Cáceres Carrasco, quien se ha encaminado a la investigación de la semiótica cultural del mimo.

Maritza Acosta resaltó que en Cuba son pocos los grupos que existen de mimo y en este sentido, uno de ellos, Mimo Clan, participará en este evento con su obra Andamio.

La cita constituye un homenaje también a la maestra de maestros Elsa Hernández, recientemente fallecida, una mujer muy importante a la hora de hablar del plano académico de la pantomima en Cuba. Estos reconocimientos serán acompañados de la música de Alejandro Falcón.

Esta novena edición tendrá un vínculo con el arte culinario, pues el chef Leonardo presentará platos con nombres de mujeres de la cancionística cubana y el jueves este vínculo será con las artes plásticas relacionadas con la naturaleza y las féminas.

“Como motivación especial se realizará un pasacalle en el trencito que recorre el malecón con todos los mimos preparados para trabajar y se detendrá en lugares representativos como 23 y M, 23 y 12, Línea, pues esto gusta muchísimo a las personas que se nos unen”, manifestó la directora de la compañía Teatro del Cuerpo Fusión en conferencia de prensa.

El evento culminará con un espectáculo de la compañía con obras en homenaje a la presencia femenina en el arte del gesto y con la participación de la agrupación Obini Batá, que celebrará también este 19 de junio sus 30 años de fundada.

“Siempre creí en que el mimo es un arte referencial y me he dedicado desde mi juventud al estudio de la pantomima. Había que hacer algo más, llegar a acuerdos nacionales e internacionales y que, por supuesto, los mimos tengan un espacio como el que poseen en este evento con perspectiva a ser mayor en el futuro”, concluyó Acosta Yáñez.

Fuente: Cubarte

Teatro

No me gusta