Poesía épica al lienzo

Poesía épica al lienzo

Por: Miguel Moret.

Una espiral de sensaciones y sentimientos nos asaltan ante las piezas de la muestra “No me hables del cielo” que quedó inaugurada en la galería de la Casa del Alba. Martí es despojado del mármol y la distancia apostólica a la que muchas veces le condenamos para mostrarse real, humano, desde la mirada de la joven artista Hermaiony Villa. Su vida y parte de su obra aparecen en cada cuadro de gran formato con creatividad e ingenio.

Esta es una exposición que no pretende establecerse a base de lisonja, busca dialogar desde el color, la luz y la memoria sobre la esencia del hombre detrás del héroe. La artista visual como joven y estudiante espera que otros jóvenes encuentren los rostros de Pepe, como ella misma le llama intentando romper los coloquialismos.

Practicó con esta muestra como un espacio itinerante para la catarsis social, espiritual, existencial y artística.

Poesía, épica, creatividad, Cuba…, son algunas de las palabras que saltan del óleo adoptando al lienzo como vehículo hacia el espectador. Sabemos que la inmensidad de un ser que a pesar de su corta vida procuró una huella indeleble en su tiempo y la posteridad, no cabe en las paredes de una galería. Si es válida la interpretación visceral y sincera como la que resalta en “No me hables del cielo”.

Fuente: Tribuna de La Habana

Artes Plásticas