Primavera China en La Habana

Primavera China en La Habana

En encuentro con la prensa efectuado este 10 de enero en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas (CATCh), ubicada en el Barrio Chino del habanero municipio de Centro Habana, en la calle Salud, número 313, entre Gervasio y Escobar, se presentó un amplio programa de actividades culturales que se realizarán a partir del próximo día 15 de enero en esta demarcación, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Primavera del Nuevo Año Lunar Chino 2022.

El Barrio Chino de La Habana comenzó, el pasado año, su proceso gradual de regreso a la normalidad tras la tensa situación provocada por la COVID-19, con la reapertura formal de la CATCh, en coincidencia con el aniversario 61 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Cuba.

La CATCh es una institución que, desde su fundación por el grupo promotor del Barrio Chino en La Habana, se ha dedicado a revitalizar las tradiciones de la cultura china en Cuba, fundamentalmente las de este Barrio y a facilitar el conocimiento sobre la presencia china en nuestro país.

Desarrolla un amplio programa sociocultural encaminado al conocimiento y divulgación de la milenaria cultura y de esa comunidad establecida en la Isla desde la segunda mitad del siglo XIX, que es cuando comienza a hacerse más sólida, más numerosa. La entidad con su labor contribuye, además, al fortalecimiento de los lazos de amistad entre los dos países.

Para desarrollar su misión cuenta con amplios espacios expositivos, entre ellos, el salón Manuel Chiang para muestras temporales sobre temática china. También posee una biblioteca, que ha ido atesorando información de la comunidad china y sus descendientes en Cuba, así como el Registro Patrimonial del Barrio Chino de La Habana. 

En el encuentro, la licenciada María Antonia Arozarena Muñiz, subdirectora de la CATCh, expuso el programa cultural a desarrollarse en esta localidad, para celebrar la Fiesta de La Primavera, Año del Tigre de Agua, como se le nombra a este año 2022. El mismo contempla actividades para niños, adolescentes, adultos, y para todo tipo de público, vinculadas a la cultura China. La Fiesta de la Primavera termina, con otra fiesta tradicional, que en Cuba se llama Fiesta de los Faroles

Fuente: Tribuna de La Habana

Actualidad

No me gusta