Primer Congreso de la Décima

Primer Congreso de la Décima

El legado del emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (La Habana. 30 de septiembre de 1922—30 de diciembre de 2005; Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 1998 y Premio Nacional de Literatura en 1995) será evocado por el Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, que tendrá lugar en la capital cubana a fines del noveno mes de este año, coincidiendo con el Día de la Décima Iberoamericana y centenario del autor de ʺViajera peninsularʺ.

Los interesados en participar de este encuentro pueden solicitarlo mediante la presentación de ponencias ajustadas a las bases anunciadas por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), principal institución convocante, las cuales trasmitimos íntegramente:

BASES PARA LOS TRABAJOS QUE SE PRESENTARÁN AL I CONGRESO IBEROAMERICANO DE LA DÉCIMA Y EL VERSO IMPROVISADO ʺIDENTIDAD, NACIÓN Y PATRIAʺ, LA HABANA 2022

El Cidvi, en coauspicio con la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, y la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, convocan a poetas-repentistas, escritores, músicos, promotores culturales e investigadores de Iberoamérica, a participar en el Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, que tendrá lugar en La Habana, Cuba, los días 28, 29 y 30 de septiembre; este último, Día de la Décima Iberoamericana, y fecha del nacimiento del excelso poeta cubano Jesús Orta Ruíz, El Indio Naborí.

El magno evento, que favorecerá el intercambio de experiencias sobre el desarrollo, consolidación, actualidad y desafíos de la décima en Iberoamérica, tanto en su variante oral como escrita, rendirá homenaje a la personalidad de Naborí, en el Centenario de su nacimiento, además de conmemorar el X aniversario de la declaración del Repentismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, y al V de la declaración del Punto Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La presentación de trabajos investigativos, ensayos y ponencias, se regirá por las siguientes:

BASES:

  1. Podrán presentar sus trabajos todos los poetas-repentistas, escritores, músicos, promotores culturales e investigadores de Iberoamérica en idioma español (o castellano).
  2. Los trabajos podrán ser inéditos o no; pero de haber sido publicados o premiados anteriormente, deberá consignarse al final de la primera página.
  3. Cada participante garantizará la autoría de su trabajo, de comprobarse lo contrario será invalidado de presentarse en el congreso, y ni el CIDVI, ni el Comité Organizador del Congreso serán responsables.
  4. La primera página de cada trabajo llevará el título, luego el nombre y apellidos del autor (o los autores), su filiación académica o profesional y la institución a la que pertenecen en el caso que corresponda; y en la última su dirección postal y correo electrónico.
  5. Los trabajos se presentarán en formato .docx (o .doc), en A4, puntaje 12, separación 1.5, con el título centrado y en negritas.
  6. Los autores seleccionarán cualquiera de los temas propuestos por cada una de las tres Comisiones del Congreso:

Comisión N.1:

Verso Improvisado. Preside la comisión doctor Luis Paz Esquivel, director del CIDVI y presidente del Comité Organizador del Congreso.

Temas:

  • Enseñanza de la décima y el verso improvisado
  • Gestión de encuentros y festivales internacionales de la décima y el verso improvisado
  • La voz de la mujer y el discurso femenino en la décima y el verso improvisado
  • El humorismo en la décima y el verso improvisado
  • La décima y el verso improvisado frente a la Ciencia, la Tecnología, los medios de comunicación y la industria cultural
  • Registro, plasmación, conservación y socialización del Patrimonio Cultural Inmaterial de Iberoamérica
  • Nuevos moldes melódicos y musicales para el canto de la décima

Comisión N.2:

Décima escrita. Preside la comisión el Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, doctor en Ciencias Filológicas, poeta y ensayista Virgilio López Lemus.

Temas:

  • La décima escrita y su inserción en los proyectos editoriales
  • La presencia de la décima en ensayos e investigaciones sobre poesía contemporánea
  • Influencia y asimilación de la décima en las corrientes culturales contemporáneas
  • Concursos, festivales y espacios públicos para la promoción y difusión de la décima escrita
  • Tendencia rupturista y de experimentación alrededor del molde estrófico de la espinela
  • Movimiento de agrupaciones y sitios de agrupamientos espontáneos a partir de escritores decimistas y su quehacer en el trabajo cultural comunitario
  • Gestión y sostenibilidad de los premios que se otorgan a la creación en décima

Comisión N.3:

Centenario del Indio Naborí. Preside la comisión el Doctor Honoris Causa en Cultura y Humanidades, Fidel Antonio Orta Pérez.

Temas:

  • Proceso renovador que el Indio Naborí le imprime a la décima cantada y escrita entre los años 1939 y 1955.
  • Identidad, Nación y Patria en la llamada Controversia del Siglo en Verso Improvisado (junio y agosto de 1955).
  • Aportes del Indio Naborí a la lírica popular iberoamericana.
  • La Décima del Indio Naborí en el siglo XXI. Impacto en las nuevas generaciones de escritores y poetas-repentistas.
  • Confluencia de la poesía oral y escrita en la obra de Naborí.
  1. Antes del 15 de agosto de 2022 los autores presentarán un resumen de su trabajo que no excederá una cuartilla.
  2. Los trabajos participantes se harán llegar por vía electrónica a nuestro correo: décima@cubarte.cult.cu
  3. El Comité Científico evaluará los resúmenes de los trabajos recepcionados y hará una selección de los que se presentarán en el Congreso, los seleccionados recibirán la comunicación individualmente, además de publicarse en todas las plataformas digitales del Cidvi.
  4. Los autores de los trabajos seleccionados deberán entregar las versiones completas antes del 1 de septiembre de 2022, y será improrrogable.
  5. Los trabajos seleccionados se presentarán de forma presencial u online en la fecha establecida para el Congreso.
  6. Los trabajos presentados serán publicados en las memorias del evento.
  7. La sola participación presupondrá la aceptación de las bases.

Fuente: Trabajadores

Literatura

No me gusta