Programa del San Remo

Programa del San Remo

La primera edición en Cuba del San Remo Music Awards, que comienza el próximo martes 5 de abril, en el Hotel Nacional de Cuba como sede principal, ha preparado una programación atractiva e interesante, para contribuir a estrechar los vínculos históricos de la isla caribeña con la cultura italiana.

El evento, en el cual el Concurso de Interpretación tiene un peso fundamental, llevará a la sala Avellaneda del Teatro Nacional a un grupo de 16 jóvenes intérpretes, quienes defenderán el repertorio de destacados compositores de la música contemporánea cubana durante 4 galas, bajo la dirección artística del reconocido realizador Yeandro Tamayo.

Artistas de la talla de David Torrens, César Pupy Pedroso, Haila María Mompié, Waldo Mendoza y Jorge Luis Robaina; así como connotados invitados foráneos, tendrán la responsabilidad de evaluar el desempeño de cada finalista noche por noche, en armonía con momentos especiales que el director musical, Carlos Gaytán, ha preparado para la ocasión.

Sobresalen, entre las más esperadas novedades de las galas, éxitos de cantantes italianos que han figurado en el gusto de los cubanos, como Laura Paussini y Eros Ramazotti. Las voces de Tania Pantoja, Suset Orieta —vocalista del Charangón de Elito Revé—, Elaín Morales y Abel Geronés, tendrán a su cargo ese homenaje.

Asimismo, duetos de los finalistas con otros intérpretes de arraigo popular, vincularán por primera vez a los jóvenes representantes de nueve provincias del país, con el estilo de Mayito Rivera, Adrián Berazaín, Niurka Reyes, y Pedrito Calvo, entre otros.

Un homenaje a la cancionística cubana, al indiscutible maestro de la música Adalberto Álvarez, así como el anunciado momento especial con parte del repertorio defendido por la diva italiana Raffaella Carrá, colmarán de entusiasmo, colorido y sabor las mismas noches de la sala Avellaneda.

Otras sedes, como el Club 500 —antiguo Círculo Social José Antonio Echeverría—, estarán amenizando los días del San Remo Music Awards con un elenco variado, en el cual confluirán diferentes estéticas cada día, en cinco noches de conciertos. Entre los más esperados, se pueden citar a Tony Ávila, Buena Fe, Toques del Río, Elito Revé y su Charangón, Charanga Latina, el grupo Karamba e invitados nacionales que han intervenido en los registros discográficos de la Egrem bajo los auspicios del Festival Un puente hacia La Habana. Artistas internacionales provenientes de Italia, España, México, Chile y Estados Unidos, también se suman a la cita.

Diversas presentaciones en el Café Cantante y el propio Hotel Nacional, marcarán la diferencia y amplia representación de talentos. En el nonagenario y patrimonial coloso de la hotelería tendrá lugar una Feria Internacional de Negocios, dedicada a las industrias culturales y creativas, donde además se efectuará la Tercera Edición del Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de la Música.

En este sentido, la cantante Lucía Altieri, de conjunto con la casa discográfica más antigua del país, presentará el día 7 de abril su noveno álbum de estudio Lucía Altieri, la Mulata Callejera, cargado de emociones y ritmos latinos en diez canciones registradas entre los años 1961 y 1962. Como sabemos, la destacada artista italiana está vinculada a Cuba desde hace más de 45 años, ya sea en fructíferos intercambios culturales, como empresariales.

Otro plato fuerte de las sesiones del Hotel Nacional, el Encuentro Culinario, contará con chefs italianos y cubanos los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8; momentos en que la tradición e intercambio de sabores e ingredientes entre ambos países, encontrarán maridaje perfecto con propuestas musicales.

Allí mismo, el domingo 10 de abril a las 6 de la tarde, un Evento de Moda mostrará una vistosa pasarela y concierto, con la concurrencia de David y Ernesto Blanco, DJ Reitt, y reconocidos diseñadores cubanos e italianos; preámbulo especial de la clausura oficial del San Remo Music Awards, que ocurrirá en horas de la noche con el estilo de Yarima Blanco y Son Latino, y la charanga eterna: la Orquesta Aragón.

Durante el fin de semana la Avenida de Italia —la conocida Galiano—, ofrecerá fiestas populares con una jornada infantil y expo-venta de productos culturales y gastronómicos, donde no faltarán tampoco grandes conciertos con artistas nacionales e italianos, como Tania Pantoja y el Grupo Moncada, entre otros.

La gran fiesta que tendrá lugar en la capital cubana, Ciudad Creativa de la Música, entre los días 5 y 10 de abril, ofrece no solo la evidencia cultural y musical del intercambio de tradiciones entre Cuba e Italia, sino además, la posibilidad de presentar al público un grupo de actividades en un abarcador evento que satisface diferentes gustos y da oportunidad a noveles, talentosos y entusiastas intérpretes que subirán a escena para probar su valía.

Transmisiones de televisión en vivo de las galas previstas para el Teatro Nacional, así como una amplia interacción en redes sociales y plataformas de streaming, convertirán al San Remo Music Awards en un merecido homenaje también a los jóvenes, estudiantes y pueblo en general, que han combatido duramente a la pandemia de la Covid-19 durante más de dos años.

Todos los interesados en asistir a los diferentes espacios mencionados, pueden adquirir las entradas en la propia taquilla del Teatro Nacional, así como en las Casas de la Música Habana y de Miramar, los Centros Culturales La Llave de El Cerro y Estudio 18, además del buró de ventas de la agencia de Turismo Cultural Paradiso, desde el próximo sábado 26 a la 1 de la tarde.

Otros detalles de la programación, incluyendo los diferentes eventos colaterales, serán informados oportunamente en los días previos a la gran celebración de la amistad entre Cuba e Italia, así como en la página oficial del evento: www.sanremomusicawardscuba.com

Nota de prensa de la Dirección de Comunicación de la Egrem

Música

No me gusta