Propuestas patrimoniales del verano

Propuestas patrimoniales del verano

Comienza un “Verano Especial 2022” que les invita a participar de numerosas propuestas, descubrir nuevas rutas, ir a sorprendentes excursiones, realizar interesantes visitas, y estar al tanto de los extraordinarias opciones de diversión cultural, donde se entrecruzarán jornadas conmemorativas, fiestas, celebraciones y múltiples opciones recreativas y culturales que mezclan historia, literatura, artes y cultura en general, para además de pasar un rato divertido y ameno, conocer más de nuestro patrimonio cultural, natural y de la humanidad.

Múltiples actividades didácticas se irán desplegando a lo largo y ancho del país para disfrutar también de un “verano patrimonial” que acompañe la vida cotidiana en cada barrio. Se priorizará el trabajo en las comunidades, zonas en transformación, los proyectos socioculturales, se coordinan actividades en conjunto con centros e instituciones culturales, se harán visitas guiadas a exhibiciones permanentes de los museos, apertura de exposiciones y muestras del mes dirigidas a un público específico, convocatoria a concursos, retos online, visitas virtuales a las colecciones de los museos, cursos de verano, talleres, y recorridos patrimoniales por sitios, monumentos y centros históricos urbanos, así como por áreas protegidas y paisajes naturales que forman parte de nuestro patrimonio natural.

Sobresaldrán las actividades de Museos y Sitios que cumplen aniversarios cerrados: en La Habana, el Museo Ernest Hemingway cumple 60 años de inaugurado el 21 de julio, ocasión en que se entregarán los Premios del Concurso Literario de Cuentos Ernest Hemingway, los museos municipales de San Miguel del Padrón y el de Marianao con sus rutas arcoíris y noches de los museos, estarán celebrando sus 40 años.

El Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno el día 4 en su página institucional de Facebook inaugurará una exposición virtual de juguetes de la colección de Servando, selección de piezas que muestran sus viajes a tierras americanas y europeas. El Museo Nacional de Artes Decorativas en saludo a su 58 aniversario inaugurará la exposición transitoria: “Talavera de la Reina y de Cuba”, el día 22 de julio. El Museo Nacional de Bellas Artes organiza varias exposiciones, los días 8, 9 y 15 de julio, una de ellas será, por ejemplo: una interesante muestra titulada “Del museo real al museo imaginario”, exposición sobre un futuro museo de arte contemporáneo con diferentes visiones aportadas por cinco equipos de arquitectos cubanos. El 30 de julio comenzará sus talleres de verano con el público infantil y continuarán todos los sábados del mes de agosto.

El Centro Provincial de Patrimonio de La Habana organiza sus habituales Rutas Arcoiris: Historia y Naturaleza: desde el museo La Habana del Este, visita a estación de ferrocarril, parque de los mártires y culmina en el Zoológico Nacional el día 9 de julio a las 10am. Y, Conociendo la Naturaleza y la Cultura del Este de La Habana, desde el Centro Provincial de Patrimonio de La Habana (Calle 13 esquina 8) hasta el rincón de Guanabo, se visitará la Casa Museo José Lezama Lima y otros sitios naturales y arqueológicos el 23 de julio a las 10 am.

Para el Mes de Agosto, de gran importancia serán las actividades de celebración del 12 de agosto por el Día Internacional de la Juventud, el 13 de agosto el aniversario 96 del natalicio de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el 23 de agosto las actividades por el Aniversario 62 de la FMC.

Estas son algunas de las propuestas patrimoniales para el verano 2022. Estaremos compartiendo, en nuestras redes institucionales de Facebook, Twitter e Instagram y en los perfiles de los Centros Provinciales de Patrimonio Cultural, actualizaciones de estas actividades y otras que están planificadas, para que el público las conozca y pueda acercarse más al #PatrimonioCubano en este #Verano2022.

Con información tomada de Cubarte

Patrimonio

No me gusta