Proyectos Paralelos en Bienal de La Habana

Proyectos Paralelos en Bienal de La Habana

La Bienal de La Habana continúa en Cuba con dos propuestas expositivas que integran los Proyectos Paralelos, concebidos para este segundo ciclo de su 14 edición.

“Creer o no creer”, de Javier Barreiro, y “La casa en sí”, de Juan Javier Medina, están abiertas al público hasta la primera semana de febrero en la Salas Alternativa y  Polivalente de la Galería Luz y Oficios, del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana.

La primera de las muestras comprende una decena de lienzos en los que Barreiro «aborda problemáticas sociales agudizadas a escala universal a partir de la irrupción de la Covid-19 en nuestro planeta», según reseñan el sitio digital Cubarte.

El joven artista, estudiante de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, acude a la luz y el color para reforzar en su trabajo «la atmósfera angustiante de los diversos escenarios que irrumpe, aún donde lo festivo se presenta en forma grotesca».

Según los especialistas, la obra refleja un tema pocas veces tratado en el arte cubano contemporáneo: la presencia de multitudes, para lo cual las curadoras, Dayana Báez García y Mabel Martín Zuaznábar, consideraron oportuno incluir nuevas piezas a finales de enero en la Sala Barreto de la propia galería.

La propuesta de Medina, por su parte, presenta una decena de imágenes digitales en las que el novel fotógrafo incursiona por primera vez en la técnica del blanco y negro para potenciar el tono de denuncia a la violencia de género.

Con una curaduría de Ricardo López, la “Casa en sí” devela en primer plano el rostro de mujeres violentadas en sus propios hogares, hasta donde el autor llega para exponer el enclaustramiento físico y espiritual que experimentan algunas durante la actual pandemia.

La segunda experiencia del mayor evento de las artes contemporáneas en Cuba, que lleva por nombre La Habana de la Bienal, sesiona a todas luces y con el éxito esperado por sus organizadores, quienes aunaron sus voces y arte ante el intento de boicot para su cancelación.

Bajo el lema Futuro y Contemporaneidad, creadores de todos los continentes concurren en la capital de Cuba en ocasión del certamen que proseguirá con Regreso al porvenir, tercer y último ciclo, previsto del 25 de marzo al 30 de abril.

Fuente: Prensa Latina

Artes Plásticas

No me gusta