Que cada cubano disfrute el arte

Que cada cubano disfrute el arte

Potenciar la formación de instructores de arte para escuelas y comunidades, estrechar los vínculos de los estudiantes con los profesionales de todas las manifestaciones artísticas e integrar saberes en la defensa de la identidad nacional, fueron temas ampliamente debatidos en el intercambio que sostuvo este miércoles el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con directivos del Ministerio de Cultura, las instituciones formadoras y reconocidas personalidades del arte.

La reunión, realizada en el Palacio de la Revolución, evaluó el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Noveno Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), referidos específicamente al desarrollo de la enseñanza artística y la relación con los jóvenes creadores del país.

“Con todas estas ideas hay que buscar la relación más natural de inserción de los estudiantes de la enseñanza artística con sus profesores, en los procesos de nuestra sociedad”, reflexionó el Jefe de Estado.

En ese sentido, Díaz-Canel exhortó a que “los jóvenes de todo el sistema de enseñanza artística puedan estar en proyectos comunitarios, como se aprecia hoy en muchos barrios y comunidades”.

“Eso nos podrá dar una dinámica tremenda a nivel social, de creación, de apreciación de las artes, de disfrute de las artes. Si implementamos todo esto, sumado a todo lo que se ha venido avanzando, para darle solución y seguimiento a los acuerdos del Congreso de la UNEAC, vamos a un momento diferente”, acotó el mandatario.

De igual manera, significó la importancia de “potenciar la vida cultural, potenciar la presencia de la creación artística en los procesos sociales que estamos viviendo, sistematizarlos y ampliarlos”.

De manera especial, el presidente Díaz-Canel consideró que es muy importante que contemos con instructores de arte, tanto en las escuelas como en las comunidades.

“El papel del instructor de arte es importantísimo y tiene que trabajar en varias direcciones, en primer lugar, ayudar a la formación de una cultura general integral”, significó el Jefe de Estado.

Subrayó que “todo ciudadano cubano debe disfrutar el arte, apreciar las artes, para que pueda tener criterios artísticos, porque cuando uno tiene criterios artísticos, tiene criterios ideológicos y humanistas”.

Díaz-Canel puntualizó que “independientemente de todas las insatisfacciones que tenemos, Cuba cuenta con un sólido sistema de educación artística”.

“El sueño de Fidel era que dondequiera que uno estuviera como persona, como ser social, uno pudiera estar disfrutando del arte”, recordó el Jefe de Estado.

El desarrollo de la enseñanza artística es fundamental para el presente y el futuro cultural de Cuba, como se ratificó en este intercambio con el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde participaron, además, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento ideológico Rogelio Polanco Fuentes, la viceprimera ministra Inés María Chapman y el titular de Cultura Alpidio Alonso.

Este tema ha sido una prioridad de la política cultural del país desde los inicios de la Revolución.

Fuente: Radio Rebelde

Enseñanza Artística

No me gusta