Regreso a las tablas

Regreso a las tablas

A teatro lleno regresó este pasado fin de semana a la escena del Nacional el espectáculo: Fuerza y Compás, de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), como parte de las actividades de la jornada de celebración por los 30 años de la prestigiosa agrupación danzaria.

Como estilo distintivo, esta danza viaja mediante la fusión con cuadros y escenas inspirados en el flamenco, el clásico, el son cubano, el latin jazz y muchos más motivos musicales y danzarios, que reciben una visión renovadora desde el discurso coreográfico.

En declaraciones a la ACN, la directora, maestra y coreógrafa, Lizt Alfonso, confesó que estas funciones de Fuerza y Compás llegan de una manera refrescada, luego de no bailarse desde el año 2017.

Una parte del elenco de la compañía, dijo, lo ha danzado con anterioridad en importantes escenarios de los cinco continentes y, junto a ellos, se suman ahora, jóvenes bailarinas que anteriormente estaban en el cuerpo de baile, y en la actualidad son solistas e interpretan muchos de los roles protagónicos.

«Para ellos es una oportunidad increíble. Están felices de poder hacer estas funciones y yo pienso que una de las cosas más lindas que tiene es eso, cómo una generación y un grupo le van tributando al otro para que el espectáculo siga brillando como y más que el primer día», comentó.

El programa incluye dos partes, en la primera aparecen piezas como “Malagueña”, “Andalucía”, “Gitanería”, “De Novo”, “Alas para existir” y “Fuerza y Compás” (esta última da título al espectáculo), mientras que la segunda, la integran las coreografías “El hombre”, “Elogio”, “Pa’ Cuba me voy”, y “De tierra y Aire”, todas de la autoría de la propia Lizt Alfonso.

La maestra también adelantó que, como parte de los festejos, próximamente se estrenará Habana Fénix y se prevé que en la temporada por el aniversario 30 de la compañía participen muchos artistas invitados y se incluya en el repertorio fragmentos de distintos espectáculos que forman parte de estas tres décadas de LADC en escena.

Fuerza y Compás mantiene estable el rigor, el sincronismo y la perfecta precisión con la música en vivo, interpretada por la cantante Heydi Chapman y talentosos instrumentistas.

Danza  Facebook

No me gusta