Santa Camila otra vez

Santa Camila otra vez

Santa Camila, personaje principal de la icónica obra de José R. Brene, pretende llegar otra vez a La Habana Vieja mediante una puesta teatral con dirección de Huberto Llamas.  

La Plaza Vieja del Centro Histórico de la urbe capitalina acogerá la segunda presentación de la emblemática pieza que protagonizan en esta ocasión actores y actrices de la compañía Rita Montaner y Teatro del Sol.

De acuerdo con Llamas, la reposición tiene incorporado elementos contemporáneos y se alimenta del virtuosismo de jóvenes talentos que tanto le entusiasmaron y motivaron a lanzarse a la aventura creativa.

Cuando el público lo aprecie verá el corazón de los artistas que han aprendido a dominar la expresión corporal en la escena, dejando allí su vida y dando amor en función del arte, expresó el director.

En declaraciones a la televisión nacional, los intérpretes declararon sentirse motivados por mostrar la Santa Camila del siglo XXI, luego de que el personaje resultara objeto de estudio durante su formación en el Instituto Superior de Arte.

Huberto hizo un montaje inteligente que incide en el texto dramático con algunos ajustes para traerlo a nuestro contexto, pero con su esencia en la propia historia de amor, significó el actor José Ignacio León.

Los espectadores podrán constatar el resultado en la puesta que llegará a la parte más añeja de la ciudad y tendrá una reposición el 13 de agosto en la comunidad La Güinera, del municipio habanero de Arroyo Naranjo.

En febrero pasado, el Teatro Nacional de Cuba acogió la versión a modo zarzuela, con la dirección musical del maestro Miguel Patterson, el libreto de la dramaturga Isabela Pérez y la música de la compositora y pianista Eralys Fernández.

El anuncio del estreno en suelo cubano despertó varios comentarios de artistas y analistas, quienes calificaron la idea de brillante y convidaron a rescatar el género y vincularlo con otras expresiones artísticas contemporáneas.

Estrenada en 1962, Santa Camila de La Habana Vieja se ubica entre los textos esenciales dentro de la dramaturgia cubana contemporánea y constituye uno de los papeles más demandados en el teatro cubano.

De las actrices que desempeñaron antes el papel protagónico de la pieza destacan: Verónica Lynn, Daisy Granados, Luisa María Jiménez y Susana Pérez.

Fuente: Prensa Latina

Teatro