Santiago Feliú Bel Canto

Santiago Feliú Bel Canto

Como en años anteriores, ya se anuncia el regreso de un proyecto que permite disfrutar, desde otra mirada musical, la obra de diversos autores que han trascendido por su belleza y poética. Esta vez con el sello “Santiago Feliú Bel Canto”, el espacio constituirá un merecido homenaje a la obra del inolvidable artista en el año de su aniversario 60.

Santiago Feliú nació en La Habana, el 29 de marzo de 1962. Fue un destacado cantautor que se acompañaba fundamentalmente con su guitarra,  pero también ejecutaba el piano, el bajo, la armónica, y la percusión; al tiempo que perteneció al movimiento conocido como la Nueva Trova, teniendo, además, una presencia notable en la Novísima Trova.

Hermano menor de Vicente —que fue uno de los fundadores del Movimiento Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola— Santiaguito aportó su lirismo rabioso y un sonido eléctrico, también abonado desde su peculiar toque de zurdo en una guitarra a la que no le modificaba el orden de las cuerdas. Con esa impronta, se convirtió en un inspirador y puente intergeneracional que ligó a aquellos impulsores con nuevas voces, como las de Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Frank Delgado y Kelvis Ochoa.

Con el antecedente de tres entregas bajo los títulos “Pablo Milanés Bel Canto” (2015), “Amaury Pérez Bel Canto” (2019), y “Silvio Rodríguez Bel Canto” (2020), respectivamente, se presentará la nueva iniciativa, manteniendo un original propósito, en el cual las trovadorescas composiciones son acompañadas por novedosos arreglos de instrumentistas de la música de concierto, y cantadas por una apreciable diversidad de voces líricas.

Entre los cantantes participantes serán escuchadas voces ya conocidas del panorama lírico contemporáneo de Cuba, como las sopranos Johana Simón, Dayri Llanes, Ivette Betancourt, Yoslaine Derrick; las mezzosopranos Dayamí Pérez y Giselle Polanco; los tenores Carlos Humberto Lara y Jorge Félix Leyva; así como los jóvenes Erick Durán, Samantha Correa, Jorge Luis Guzmán y Humberto Mendoza, incluyendo en esta edición al contratenor Joannis Mora. Como invitados, regresan el guitarrista Josué Tacoronte y la soprano mexicana Lily Nogueras. Destacados instrumentistas arroparán el canto con diversos formatos camerales, sumándose por vez primera la Orquesta Sinfónica Variaciones Habana, bajo la batuta del maestro Jorge Félix Leyva.

“Santiago Feliú Bel Canto”, tiene fecha para el jueves 13 de enero de 2022 a las 6:00 pm, en el que ha sido el escenario de este proyecto unificador y creativo: la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, bajo la dirección artística y curaduría de Helson Hernández.

Como opción adicional, las personas que no puedan acceder a la sala tendrán la posibilidad de disfrutar desde sus hogares de este concierto, ya que será transmitido en vivo para todo el país por las frecuencias de CMBF Radio Musical Nacional, emisora auspiciadora, junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura.

Facebook   YouTube   Música

No me gusta