Semana de la Cocina Italiana

Semana de la Cocina Italiana

Con un programa novedoso y más abarcador llega por segunda vez a Cuba la Semana de la Cocina Italiana; para celebrar a la gastronomía del Bel Paese, la Dieta Mediterránea y los vínculos culinarios que unen a ambas naciones, con la novedad, esta vez, de contar con un Festival del Vino italiano, según informaron los organizadores del evento en conferencia de prensa.

En palabras de Simone Autuori, directora de la Oficina de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior de la Embajada de Italia en Cuba (ICE), agradeció a quienes presidieron la Conferencia: Sra. María del Pilar Macías, directora general de Operaciones y Calidad del Ministerio de Turismo de Cuba; y el Sr. Giulio Del Federico, consejero para la Prensa y las Comunicaciones de la Embajada de Italia en la Isla, así como los socios estratégicos de ICE y la prensa nacional y extranjera presente.

Asimismo, agradeció a las más de 40 empresas italianas que participarán de este evento, destacando que la mayor parte de ellas son nuevas en el mercado cubano. Todas ellas patrocinarán con sus productos la cita gastronómica, en aras de lograr un “buen desarrollo de nuestra semana”; añadió Autuori, para luego resaltar que es objetivo de ICE lograr que dichos productos lleguen pronto a tiendas, comercios, restaurantes y hoteles de la Isla.

Otras empresas cubanas e internacionales también estarán representadas en esta Semana de la Cocina Italiana en La Habana y el Festival del Vino, indicó Autuori, entre las que destacan Habanos, cuyos productos protagonizarán el maridaje con los vinos italianos; y Havana Club, ron base para la coctelería y la reinterpretación de tragos de esa nación europea, desarrollados durante la semana, por sommeliers y cantineros italianos, quienes llegarán al país caribeño para prestigiar la cita.

María del Pilar Macías, por su parte, aseguró que “regresa la Semana de la Cocina Italiana en Cuba, y lo más interesante es que esta vez vienen acompañándola la coctelería y los vinos. Toda una celebración en la que las Asociaciones Culinaria, de Cantineros y de Sommeliers, de manera simultánea, participan en un programa novedoso y de excelencia”.

De momento oportuno para que gastronómicos y profesionales cubanos se nutran de los saberes que traen consigo los colegas italianos con quienes intercambiarán durante toda la semana, describió Macías lo que acontecerá en los Hoteles Nacional y Manzana Kempinsky, la semana del 29 de noviembre al 4 de diciembre; destacando como muy importantes las ruedas de negocios previstas para los días 1 y 2 de diciembre.

Sobre ellas aseguró que serán una nueva posibilidad de concertar acciones y cerrar acuerdos para la importación de productos italianos que permitirán diversificar la oferta gastronómica del país, en el que también se ofrece una de las comidas más internacionales; y “muy presente en nuestras ofertas turísticas: la italiana”.

“Para el sector del turismo, vocero también de la cultura gastronómica del país, resulta muy importante esta cita, que deviene una manera también de reanudar las actividades turísticas”, añadió Macías, quien calificó de momento oportuno para la actualización, los cursos especializados y el uso en ellos de materias primas procedentes de Italia; así como las secciones dedicadas a la coctelería y la sommelería.

“Sirva la jornada de pretexto para el encuentro, el intercambio y el saber…y para continuar estrechando los lazos de amistad y colaboración entre Cuba e Italia”, concluyó.

Mientras tanto el Sr. Giulio Del Federico hizo referencia al objetivo principal con que surgió este evento hace algunos años: “celebrar una de las grandes excelencias de nuestro país: la cocina”. 

Tras la primera edición cubana, en 2019 “La Habana vuelve a ser sede de esta celebración, con un programa muy amplio cuyo enfoque principal es acercar la auténtica tradición italiana a los especialistas gastronómicos y a las empresas del sector que trabajan en Cuba”, explicó.

La Embajada de Italia aquí e ICE, organizadora del evento, quieren promover la gastronomía italiana y sus genuinas tradiciones, junto a la sensibilización y a la mejora de la sostenibilidad alimentaria, con una atención especial a la presencia histórica de la cocina italiana en Cuba; pues “una alimentación equilibrada y sostenible es esencial, una buena cocina es salud e identidad”.

Al referirse a los cursos de formación, Del Federico aseguró que serán el plato fuerte de esta segunda edición de la Semana de la Cocina Italiana en Cuba, aportando conocimientos teóricos prácticos sobre pastas, pizza, risotto, pan y postres, de manos de chefs italianos.

La novedad, este año, será sin dudas el Festival del Vino, un producto indispensable en la mesa italiana. “La industria vinícola de mi país es de excelencia, e incluso en Cuba goza de gran prestigio y un amplio potencial de crecimiento, en términos de difusión y de presencia en el mercado”, expresó.

Si bien los aforos serán limitados e incluso algunos como las degustaciones y las sesiones de maridajes exigirán presentar la invitación a la entrada, el evento dará la oportunidad a los participantes de conocer más sobre esa cocina que hoy forma parte de la idiosincrasia del cubano, pues pizzas y espaguetis son, posiblemente, una de las comidas italianas más reinterpretadas y consumidas en Cuba.

Entre los presentes en la conferencia se encontraban figuras destacadas de la culinaria, la sommelería y la cantina cubana, y todos coincidieron en las grandes expectativas que tienen con este evento, que llegará a Cuba, por segunda vez, los últimos días de noviembre, bajo los más estrictos protocolos higiénico-sanitarios que exigen los momentos actuales.

Fuente: Excelencias Cuba

Actualidad

No me gusta