Semana de la Cultura en Diez de Octubre

Semana de la Cultura en Diez de Octubre

Por: Norma Ferrás Pérez.

La 44 edición de la Semana de la Cultura del municipio de Diez de Octubre se efectuará del 28 de octubre al 3 de noviembre, como es tradicional, con un amplio programa representativo del desarrollo cultural de este territorio habanero, según información brindada a Tribuna de La Habana por José Bacardi, comunicador de la Casa de la Cultura Raúl Gómez García.

En esta ocasión estará dedicada a Alina Durán, destacada Instructora de Arte, directora del Grupo de creación de Artes Plásticas “Mujeres Trabajando”, con categoría nacional dentro del Movimiento de artistas aficionados; a Francisco Pancho García, notoria figura de las tablas y Premio Nacional de Teatro 2012, y a Camilo Cienfuegos, en el 62 aniversario de su desaparición física.

Las actividades iniciarán el día 28 de octubre a las 9:00 a.m. con el acto político-cultural Homenaje al Comandante del Pueblo, en la Casa natal Camilo Cienfuegos y en el Obelisco de la Escuela Especial Camilo Cienfuegos, a las 10:00 de la mañana. Ese mismo día y a esa hora será la inauguración de manera virtual, a través del grupo de Facebook Cultura Diez de Octubre.

A fin de destacar los logros del Grupo “Mujeres Trabajando”, durante la semana se presentará la actividad virtual Culturalmente Textil, con sus exponentes y una variedad de sus obras, la primera será el día 28 a las 4:00 p.m.

Con igual objetivo, en la Galería municipal, sita en la Calzada del Diez de Octubre y Carmen, Consejo Popular Víbora, y a través de las redes sociales, se realizará la Exposición Retrospectiva de Manos Mágicas, en la que se expondrán sus obras premiadas en concursos nacionales e internacionales.

Para llevar el arte a las comunidades, el día 30 a las 10:00 a.m. se efectuará una actividad en el Parque de la Juventud, en Cortina y San Mariano, Víbora, con expo-venta del Grupo “Mujeres Trabajando”, y artesanas de la Federación de Mujeres Cubanas, con la participación de la Compañía Villa San Cristóbal, el Proyecto sociocultural Atrapasueños, con talentos del movimiento de artistas aficionados.

Las comunidades vulnerables del territorio también podrán disfrutar de esta fiesta cultural con actividades que se realizarán en la Comunidad de Tránsito 6to. Congreso y El Platanal, el día 30 a las 10:00 de la mañana.

Ese mismo día a las 2:00 p.m., a través del grupo de Facebook de Cultura Diez de Octubre, se presentará la entrevista a Pancho García: Premios y su paso por la Televisión. Por la misma vía se podrán ver otras entrevistas del artista Francisco Wilfredo García Castellanos, para conocer sobre sus inicios y resaltar su labor en el cine, el teatro, y toda su trayectoria en sus 60 años de vida artística.

A las 3:00 de la tarde será la celebración de los 10 años de creación del centro Cultural Lilí Martínez, en el Consejo Popular Lawton, con la participación de la actriz Coralita Veloz, Magdiel Pérez y Millán Zuaznaba, a través del grupo de Facebook Cultura Diez de Octubre, Cátedra de Artes Visuales Octubrinas y FanPage Actividades de Casa de Cultura, con la presentación de los artistas que han mantenido peñas sistemáticas en este espacio.

Esto es solo una muestra de las actividades organizadas por la Dirección Municipal de Cultura, y la Casa de la Cultura Raúl Gómez García, situada en Calzada del Diez de Octubre y Carmen en la Víbora, con la participación de varios talentos profesionales y aficionados, proyectos comunitarios y la Brigada José Martí.

La clausura será a través de las redes sociales, a partir de las 4:00 de la tarde y una hora más tarde en el Centro Cultural Mónaco se realizará, de manera presencial, una actividad cultural y la premiación del Concurso Máscara. Sin dudas será una oportunidad de conocer acerca del desarrollo cultural de este capitalino municipio.

Antecedentes Históricos

La historia del municipio de Diez de Octubre se remonta al siglo XVI y guarda cierta relación con la necesidad económica de los pobladores de Villa de San Cristóbal de La Habana de extender a territorios aledaños las zonas de cultivo de subsistencias necesarias para el autoconsumo, mediante la creación de sitios y estancias de labor.

Trazaron la otrora Calzada de Jesús del Monte, desde 1918 Calzada del Diez de Octubre, la cual constituye una de las mas importantes vías de comunicación con la Villa de San Cristóbal.

A mediados del siglo XVII se asentó allí el núcleo poblacional inicial de la zona, conformado por inmigrantes canarios en su mayoría, quienes dieron vida a Jesús del Monte y a la ermita de igual nombre, que a mediados de ese siglo recibió la categoría de iglesia auxiliar de la parroquia mayor, lugar donde el 3 de noviembre de 1689 se unieron en sagrado matrimonio Baltazar López y María Vázquez, ambos naturales de la isla de Tenerife.

Por ser este el documento más antiguo del territorio que da fe del primer asentamiento poblacional, como génesis de su identidad y ulterior desarrollo económico, político y social de la comunidad, se consideró oportuno celebrar cada año la Semana de la Cultura, iniciándola el 28 de octubre en conmemoración de la desaparición física del patriota insigne del municipio, nacido en la barriada de Lawton, y su clausura el 3 de noviembre.

Fuente: Tribuna de La Habana

Actualidad

No me gusta