Sancristóbal_teatro_america

Teatro América: 80 años brindando lo mejor de la cultura

Autor: Guillermo de Jesús

¿Sabía usted, que se cumplen 29 219 días de la inauguración de un teatro con características excepcionales y con estilo arquitectónico Art-Decó, situado en el centro de la capital de todos los cubanos?

Con la feliz idea de Antonio Helier Rodríguez Cintra, de los arquitectos Fernando Martínez Campos y Pascual de Rojas, se construyó lo que sería y sigue siendo el templo del teatro, no solo de la capital, sino para todo el país y para el mundo, pues su nombre le da fama internacional: “América”. Justamente el sábado 29 de Marzo de 1941 se inaugura oficialmente y, por supuesto, en este año 2021 cumple 80 años.

Cuando abrió sus puertas este día, como teatro y cinematógrafo, lo hizo con el estreno en Cuba de la película El cielo y tú, protagonizada por Bette Davis y Charles Boyer. Se cuenta que no bastaron las 1775 lunetas que posee, para el público que asistió a su inauguración.

El primer espectáculo musical que se presentó en el escenario del América sucedió en la semana del 22 al 28 de septiembre de ese propio año. Fue precisamente con el famoso tenor mexicano Pedro Vargas, acompañado por el pianista Pepe Agüero y la Orquesta de Alfredo Brito. Realizaron dos apariciones diarias en horario de 5.30 de la tarde y 9.30 de la noche, de lunes a sábado y el domingo, además, una actuación especial a las 2.00 de la tarde.

Muchas historias se pueden contar de este fabuloso teatro, pero realmente no alcanzarían ni cien cuartillas para nombrarlos. El 7 de enero de 1946 se presentó el debut de la cantante argentina Libertad Lamarque, que se mantuvo a teatro lleno durante dos semanas; del 11 al 17 de febrero volvió a cantar en su escenario Pedro Vargas, quien lo hizo junto a nuestra maravillosa actriz y cancionera, Rita Montaner.

En fin, podríamos nombrar la inmensa cantidad de artistas que han actuado en esta bella sala, pero como les decía anteriormente, no alcanzarían las cuartillas y solo por decir algunos menciono a Carmen Amaya, Imperio Argentina, Josephine Baker, Lola Flores, Tito Guizar, Toña la Negra, Los Chavales de España. Asimismo, sobresalientes artistas cubanos, como Alicia Alonso, Blanquita Amaro, Fernando Albuerne, Esther Borja, Olga Chorens y cientos de artistas más hasta esta fecha.

Solo nos queda decir, sin temor a equivocarnos, que nuestro actual Teatro de Variedades América es todo un emblema de la cultura de nuestro hermoso país.

Nota: Consulta del libro El teatro América y su entorno mágico, de Pedro Urbezo.

No me gusta