Toma la guitarra

Toma la guitarra

Por: Leticia Guerra Quesada.

Nueva, aunque cumple 50 años, la trova es la mejor arma para seguir defendiendo lo bueno y denunciar lo erróneo. Por esta razón se celebrará en Cuba la Jornada para celebrar las cinco décadas del Movimiento de la Nueva Trova, que se desarrollará entre septiembre y diciembre de 2022.

Auspiciada por el Instituto Cubano de la Música y su sistema de instituciones, con el apoyo de la Casa de las Américas, donde hace 55 años tuvo lugar el primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta en Cuba, el programa tendrá como lema “Toma la guitarra”.

El propósito del jubileo cultural y patriótico es visibilizar y promover la obra de fundadores del Movimiento y exponentes de la canción trovadoresca en el país; también diversificará los espacios de presentación, socialización y consumo de este género.

Se anuncian homenajes, conciertos, coloquios, presentaciones de discos y de audiovisuales. Se incluirá, además, la exposición del expediente para la declaración de la trova como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, la entrega del sello 50 Aniversario y la reedición de la caminata desde Las Coloradas hasta Alegría de Pío, el 2 de diciembre, fecha en que se fundó el Movimiento.

Otros eventos de connotación son un ciclo de proyecciones en el cine Infanta, en octubre; Vínculos de la Trova con las Artes Plásticas, en noviembre; en Casa de las Américas se celebrará este mes un concierto donde convergerán fundadores y nuevos exponentes del género; en las universidades de todo el país se disfrutará de una semana de la canción. 

Espacios como Canto de Todos y la celebración del Día Sagrado de la Trova, los días 13 de cada mes, en los jardines de la UNEAC, convocan a todos los quijotes que sienten que la música puede cambiar al mundo.

Facebook    Música


No me gusta