Tradiciones de una villa legendaria

Tradiciones de una villa legendaria

Por: Katia Camejo.

El compromiso con el público y la profesionalidad de especialistas e instructores de la casa de cultura de Guanabacoa han permitido que no falte, en esta difícil etapa de pandemia, la información cotidiana de lo más notorio en la historia y actualidad de esa villa capitalina, a través de un boletín mensual.

Así se reflejó en las redes sociales el homenaje al Día del Son y los tradicionales Juegos Florales, estos últimos mediante un racimo de obras de varios autores del territorio.

Por su parte, el instructor de música Jorge López continúa haciendo lo que más le gusta, que es guiar en el canto a quienes tienen talento. Desde el taller online Contigo en la distancia mantiene su labor con alumnos de diferentes edades.

Con la sonrisa como estandarte cada miércoles, a las 10 de la mañana, dos instructores de teatro, Alicia Marta González y Jorge Luis Bring, han divertido a sus seguidores de Facebook con la gracia que acompaña al talento, el buen gusto y el servicio exquisito.

Igualmente, se destaca la labor de los principales proyectos socioculturales de esa comunidad habanera, entre ellos, el de las abuelitas de Arlequines de la Villa, dirigido por su gestora Adela González, una octogenaria que no se rinde ante ningún obstáculo, por difícil que parezca.

El Festival de Raíces Africanas Wemilere, en ese territorio, también tuvo su espacio en el año 2021, y en este sobresalió un homenaje concebido por el virtuoso de la plástica, Simaron, a los orishas del panteón yoruba y expuesto en el estudio taller de la Galería de Arte Concha Ferrant, hasta el próximo 14 de enero.

La edición 33 del Concurso de Literatura Alfredo Torroella In Memoriam volvió a convocar desde su sede de la Casa de Cultura guanabacoense, para perpetuar el legado de quien fuera poeta de esa villa habanera, amigo respetado por José Martí y que mereciera sus mejores elogios.

Otra temática prioritaria en la vida cultural del territorio es la transformación de cada barriada, luego del paso a la nueva normalidad, por lo que paulatinamente brigadas de instructores y artistas realizan acciones a favor del entretenimiento sano y la creatividad de los vecinos de cada Consejo Popular.

Facebook  Patrimonio

No me gusta