Valoran Semana de la Cultura de Regla

Valoran Semana de la Cultura de Regla

Del 26 de febrero al 04 de marzo se desarrolló la 46 Semana de la Cultura de Regla, en el marco del Aniversario de la Fundación de nuestro pueblo, el día 3 de marzo,  que es considerado el día del nacimiento de este ultramarino pueblo, puesto que en una fecha como esta, pero del año 1687, en representación del Gobierno español, Don Pedro Recio Oquendo donó al peregrino Manuel Antonio un pedazo de tierra para la construcción de la ermita a la Virgen de Regla, alrededor de la cual posteriormente comenzaron los primeros asentamientos humanos, que formaron la base de lo que es hoy nuestra localidad.

Este año la Semana de la Cultura estuvo dedicada al 335 Aniversario de la Fundación de nuestro ultramarino pueblo de Regla y al 35 aniversario de la creación del Proyecto Comunitario “Logros de mi barrio”, de la directora Enma Chirino, grupo que incluye la danza y el canto, de referencia del municipio por el trabajo que ha realizado con niños de la comunidad de La Colonia en el Consejo Popular Loma–Modelo, obteniendo reconocimientos a nivel provincial y nacional

Una semana de arduo trabajo cultural dirigido a nuestro pueblo, ofertando actividades culturales en los tres Consejos Populares: Guaicanamar, Loma-Modelo y Casablanca, a niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, en todas las manifestaciones del arte, en la comunidades, en centros escolares, y en instituciones culturales.

La sede principal fue el Liceo Artístico y Literario de Regla, donde todas las noches su pudo disfrutar de espectáculos en que se presentó lo más selecto de nuestros artistas aficionados, agrupaciones danzarías, como La Compañía Habanecer; así  como agrupaciones musicales profesionales de primer nivel: Charanga Forever, Charanga Latina, Nuevo Milenio y orquesta WAO; también agrupaciones folklóricas, como: Ashè Ire, Clan Imeyi, y Obbini Bata.

Pudimos disfrutar de las presentaciones de agrupaciones danzarias emblemáticas de nuestro municipio, como: Los Guaracheritos de Regla y Los Guaracheros de Regla, la compañía Mirta Suárez; así como de los proyectos comunitarios: “Logros de mi barrio” y “El Parque de Teresita, quienes participaron en actividades infantiles, junto a Rubén Mora y su Proyecto Kora, “El Hombrecito Verde”.

De igual manera se realizaron actividades en las comunidades de Loma–Modelo y Casablanca; en las escuelas del territorio donde participaron aficionados, grupos de niñas y niños, bajó la dirección de los Instructores de Arte de la Brigada José Martí.

La Banda de Música Municipal expuso lo más selecto de su repertorio en el parque Guaicanamar, que junto a las Estatuas Vivientes le dieron un colorido y musicalidad al mismo.

Las artes plástica estuvieron presentes con la exposición en la Biblioteca Municipal José Martí, con obras de mujeres creadoras, titulada “Voluntad del alma”, que agrupó pinturas, dibujos, grabados y fotografías; además de la exposición sobre la historia de las embarcaciones en Regla, por el Museo Municipal Eduardo Gómez Luaces y expuesta en el portal del cine–teatro Regla.

Nuestras peñas regresaron, destacándose: “Entre hermanos” con el dúo Roca Azul y el trovador Danilo Vázquez, en la Biblioteca Municipal, y “Todo por amor”, en el cine–teatro Regla, protagonizada por el solista-vocalista aficionado, Ramón Damián.

Otro de los momentos trascendentales fue la realización del Encuentro de Estudios Socioculturales, un evento que se prestigió con la presentación de trabajos investigativos sobre el patrimonio reglano.

El día 2 de marzo, víspera del 335 aniversario de la fundación de Regla, se realizó la Asamblea Solemne, que se honró con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, a quien se le otorgó la condición de Hijo Ilustre de Regla. La ceremonia fue amenizada con las interpretaciones de las cantantes Yeneisy del Castillo, la musicalísima Beatriz Márquez y la violinista Amanda Cruz.

Para gran orgullo, Regla recibió la visita del primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar; del gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata; Santa Miladys, directora Provincial de Cultura de La Habana; así como demás funcionarios del PCC y Gobierno de La Habana y de nuestro territorio, quienes caminaron por nuestras calles, inaugurando centros que culminaron su reparación constructiva, entre ellas la Biblioteca Municipal José Martí, el Monumento a Los Mártires y la tarja de Abakúa.

De gran lujo fue la Gala por el 335 aniversario de la fundación de Regla, en el parque Guaicanamar. Presidieron la misma, Luis Antonio Torres Iríbar; Reynaldo García Zapata, y Mercedes López Acea, viceministra primera, entre otras autoridades del PCC y el Gobierno del municipio capitalino. Fue una ocasión para que todo nuestro pueblo disfrutara de las actuaciones de Haila Mompié, Waldo Mendoza, Sergio Farías, el cuarteto Locura Azul y las compañías de baile Las Chunguitas y Eco Dance. Los modelos andantes de Giganterías Habaneras abrieron el show, luego la rumba se disfrutó desde el cuerpo de baile y cantantes del Conjunto Folclórico Nacional. Los anfitriones de la noche fueron los populares actores Maikel Amelia y Niu Ventura, quienes tuvieron a su cargo la conducción.

No se podía pasar por alto el reconocimiento a personalidades, artistas y creadores del municipio, por tal motivo se homenajearon a Ivette Castro, presidenta de la UNEAC en el territorio por su trabajo en la cultura, y a quien se le otorgó el SELLO 60 ANIVERSARIO DE LA UNEAC, concedido por dicha institución; a la Lic. Idalmis Rojas Martínez con la distinción “El Tabaco Libertador”, la más alta condecoración que otorga la Sociedad Cultural José Martí de La Habana, por su destacada y sistemática labor martiana, y a Enma Chirino, directora del proyecto comunitario “Logros de mi barrio”, por el 35 aniversario de la fundación de tan noble proyecto.

Facebook    Actualidad

No me gusta