Verano con tod@s

Verano con tod@s

Por: Ricardo Alonso Venereo.

Luego de dos años de pandemia, Cuba está preparada para la alegría y el disfrute de la etapa estival, que inició el pasado 5 de junio y se extenderá hasta el 28 de agosto. Cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias, variadas propuestas culturales forman parte de las opciones recreativas que el Ministerio de Cultura ha preparado para el verano en la mayor de las Antillas.  

Nuevamente el barrio funge como centro de las actividades. Desde el arranque de este periodo se han favorecido los ciclos cinematográficos en cines, salas de video y proyecciones en exteriores, y se ha fortalecido la presencia de proyectos comunitarios en cada territorio. Importantes compañías de la escena nacional estrenan sus espectáculos como parte de la diversa programación que acontece en las salas de teatro, a la par de que se trabaja de manera intensiva con vistas a normalizar la programación musical en espacios públicos.

A lo largo y ancho del país se lleva a cabo un ciclo de presentaciones dedicado a la mujer, a propósito de los debates relacionados con el proyecto del Código de las Familias y el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas.

La promoción de talentos locales, el impulso a las iniciativas de cada territorio, la alianza entre la Brigada de Instructores de Arte José Martí y los artistas aficionados, con el apoyo de las direcciones de Cultura y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, así como la realización de acciones puntuales en función de incidir en problemáticas sociales presentes en los barrios, figuran en la programación prevista para el verano 2022.

En la capital, como ya es habitual, comenzó la esperada Feria Arte en la Rampa, en su sede del Pabellón Cuba. De igual forma, se realizará la Fiesta de los libros, que abarcará la calle 23 (desde G hasta el Portal del Cine Yara); el primer Encuentro-Taller de grupos de teatro, organizado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura; el Carnaval de La Habana; las rutas patrimoniales y las Rutas Culturales Cuba: Cultura y Tradición e Historia y Cultura, así como la realización de la Noche de los Museos.

Por su parte, Cienfuegos, ganadora de la sede de los festejos nacionales por el 26 de Julio, acogerá también –del 29 de junio al 3 de julio– una nueva edición del Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar.

Facebook  Actualidad

No me gusta