La fotografía objetual de Ailyn
La primera exposición personal de la fotógrafa Ailyn Martínez, titulada «La Imagen Pensada» quedó inaugurada en la Galería Mariano Rodríguez de la Villa Panamericana en Habana del Este.
La muestra reúne más de sesenta piezas en diferentes, técnicas soportes y formatos. La propuesta la conforman fotografías en técnica digital a color y en blanco y negro.
Todas manipulada o intervenidas para crear un discurso conceptual, a manera de espacio escenográfico, con temas como lo urbano, la familia, la reproducción, la estética femenina y otros caros a la sociedad cubana actual, acompañadas algunas de ellas con un toque de humor.
Por otro lado se aprecian la factura de instalaciones donde la fotografía es su eje central, acompañadas de varias obras en tercera dimensión.
Aunque esta proyección ideó-estética del trabajo artísticos con el objeto; en una dirección minimalista, ya sean industriales o de origen natural; los cuales son transformados y/o combinados entre sí para crear un discurso, ha sido explotado con anterioridad por el fotógrafo español Chema Madoz, deja bien en claro que Ailyn Martínez integra la lista de féminas que van ocupando un lugar en la proyección de las artes visuales de la mayor de las Antillas.
Imaginación y fotografía objetual es la propuesta de Ailyn en esta su primera muestra personal, para ir calibrando su lente y su arte de cara a futuras exhibición de sus piezas.
Amaury Ricardo.