La música en el cine de la Revolución

La música en el cine de la Revolución: Edesio Alejandro (Final)

Por: Jorge Calderón.

Edesio Alejandro (La Habana, 1958), según sostiene Radamés Giro: «Como compositor logra la fusión de lo cubano con elementos de la música internacional con un empaque nuevo, una forma de sonar diferente, en el que utiliza los géneros cubanos, como la rumba, la conga y el son, entre otros, con una mezcla inusual con el rap, el fonky, el soul y el hip-hop…».

Ha creado no solo música de concierto, también para el teatro, la televisión y, especialmente, para el séptimo arte. Incluso ha diseñado las bandas sonoras de algunas películas, lo cual, parece, no es práctica común entre los compositores, por tratarse de una especialidad inherente a los sonidistas.

En el cine ha trabajado con tres de nuestros realizadores: Fernando Pérez, Gerardo Chijona y Daniel Díaz Torres; mas ha sido con Fernando con quien una mayor filmografía ha desarrollado el talentoso compositor, vínculo comenzado en Clandestinos (1987), primer largometraje de ficción del realizador y premio a la banda sonora de Edesio y Ricardo Iztueta, en el V Festival Nacional Uneac de Cine, Radio y Televisión (1988).

A partir de entonces compuso, sucesivamente, la música de Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994), La vida es silbar (1998), Suite Habana (2002), Madrigal (2006) y José Martí, el ojo del canario (2010); filmes, todos, dirigidos por Fernando Pérez, en los cuales, tanto la música, como la banda sonora en su conjunto, han jugado un significativo rol, cual esencial elemento de su dramaturgia.

Al rememorar la experiencia de ambos en ese excepcional filme que es Suite Habana, Fernando Pérez contó al colega Orlando Mora:

Estuvimos una semana discutiendo, viendo la película una y otra vez, ensayando posibles diseños sonoros y finalmente nos fuimos por trabajar una banda sonora donde los sonidos no fueran naturales, los elaboramos todos en su estudio durante cuarenta y cinco días, incorporando músicas tradicionales como “La tarde”, de Sindo Garay, y “Quiéreme mucho”, de Gonzalo Roig.

Hello Hemingway obtuvo el Premio a la banda sonora en el VI Festival de Cine, Video y Televisión de Trieste, Italia (1990); Madagascar mereció el Premio Caracol a la mejor música, en el XII Festival de Cine, Radio y Televisión, La Habana, 1995.

Habría que añadir que el diseño de la banda sonora de Madrigal lo asumió también Edesio Alejandro, no los sonidistas, mientras que, en José Martí, el ojo del canario, el diseño de la banda sonora estuvo en manos del compositor y de su realizador Fernando Pérez.

Pero, como señaláramos al principio, el talentoso músico también ha trabajado con los realizadores Gerardo Chijona y Daniel Díaz Torres. En 1988, compuso la música del documental (de trece minutos) El desayuno más largo del mundo y, posteriormente, creó la música del largometraje de ficción Los buenos demonios (2017), la cual fue premiada en el Festival de Málaga, según hemos conocido. Estos dos títulos antes mencionados son de la autoría de Gerardo Chijona. Y según se ha señalado, tanto la fotografía de Raúl Pérez Ureta, como la música de Edesio Alejandro, «fueron componentes importantes en la composición de los entornos donde se desarrolla Los buenos demonios».

Kleines Tropicana, largometraje de ficción dirigido por Daniel Díaz Torres, con música de Edesio Alejandro, recibió el Premio de la ACDAM a la mejor música cubana en el XIX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (1997), así como el Premio a la mejor música de largometraje de 35 mm, en el XXVI Festival de Cine Latinoamericano y Brasileño de Gramado, Brasil (1998).

Recientemente Edesio fue merecedor del Premio Nacional de Música 2020 —también el pianista Huberal Herrera—, el cual es otorgado por el Instituto Cubano de la Música desde 1997. Es miembro activo de la Academia de Cine de Hollywood y de las Academias de los Latin Grammy y los Grammy.

Talentoso y versátil, en la programación del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano figuró como realizador del filme Mambo man (Gran Bretaña, 2020), título incluido en el segmento Panorama Latinoamericano, del evento.

Cine  YouTube

No me gusta