La Habana, ciudad que danza

La diversidad y la creatividad distinguen la edición 28 del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja, ciudad en movimiento, que se desarrollará en diferentes espacios del Centro Histórico habanero del 26 al 28 de abril, con el historiador Eusebio Leal, su sensibilidad y legado en la memoria. 

“Los artistas están en las calles y lo interesante es que van desarrollando su creatividad en una pared, una puerta, una ventana y si pasa un perro, lo incorporan, si pasa alguien con una guitarra… A pesar de que tengamos muchos problemas económicos, los festivales existen, funcionan y seguirán existiendo con nuevas generaciones”dijo Isabel Bustos, directora general de la compañía Danza Teatro Retazos y fundadora del evento.

Tendrá un pasacalle inaugural el día 26, a las 11:30 de la mañana, y una inauguración, a las 3:00 p.m., en la Plaza de Armas y, a partir de ahí, todo puede suceder, pues se hace danza no solo en las salas de teatro, sino y, sobre todo, en los espacios públicos, donde los pasos y movimientos dialogan con la vida y la gente.

En estos días confluirán en La Habana grupos de Ecuador, México, España, Austria, Brasil y Cuba, cada uno con sus ritmos, sus formas diversas de sentir y hacer la danza. Las presentaciones serán en la Plaza de Armas, la sede de Danza Retazos, en la calle Amargura; en diferentes horarios (10:00 a.m., 3:00 p.m., 4:30 p.m.), y Fábrica de Arte Cubano (8:00 p.m.).

De forma paralela, sesionará el evento teórico, con clases magistrales, paneles y talleres relacionados con la composición coreográfica, el flamenco, tango y yoga, entre otros. Para Bustos, resultan interesante “los intercambios entre los artistas, cómo unos aprenden de otros en estos talleres y trabajos teóricos. Esos intercambios físicos y creativos son los que enriquecen a los artistas”.

Por esos días, se desarrollará también el XVIII Festival Internacional de Videodanza DVDanza Habana. Movimiento y ciudad, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. “No es el más numeroso en obras participantes, pero sí hemos concentrado y curado las temáticas”, declaró Andrés D. Abreu, su director artístico y coordinador, quien destacó que el festival está cada vez más insertado en el mundo online y en las redes.

En la conferencia de prensa se presentó el libro Isabel Bustos: danzándote, Habana, de Noel Bonilla-Chongo, “un sintetizado conjunto sobre Isabel y Retazos, una retribución a sus votos por la permanencia y amor a nuestra Habana y a su gente; es un canto a la ciudad desde sus múltiples bailes”, indica la portada del volumen.

 

Tomado de Tribuna de La Habana