Un sitio de aprendizaje e historia

Autora: Yilian Carus

miguel-cabrera-foto-cubadebate

Pie de foto 2: Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba. Foto Cubadebate

El recorrido histórico del Ballet Nacional de Cuba (BNC) ha generado un volumen de información realmente sorprendente, sustentado en una amplia documentación; por lo que se hizo necesaria la clasificación y procesamiento de tan vasto archivo, y es aquí, precisamente, que el Departamento de Documentación e Investigaciones Históricas del BNC desempeña su función atesoradora.

Conservar el patrimonio histórico pasado y presente del acontecer escénico del BNC y otras prestigiosas compañías internacionales que han visitado la Isla, han estado dentro de las prioridades del Departamento, al promover y estimular las investigaciones sobre el ballet. También, entre las tres líneas fundamentales de su trabajo se encuentran: la información científica, la investigación y la defensa, y el rescate y la conservación del patrimonio dancístico cubano; para así servir de fuente de información de alto nivel, para especialistas, investigadores, creadores y estudiantes.

De indiscutible valor es el lugar para la celebración de conferencias, mesas redondas, exposiciones, proyecciones de videos y eventos teóricos donde, además, se realizan canjes, intercambios y convenios con diferentes centros de documentación y revistas especializadas de Cuba y el mundo.

Según testimonios del Dr. C Miguel Cabrera, fundador y jefe del Departamento:

(…) este Departamento ha guardado la historia de la compañía, resguardando los documentos que heredó de las personas que fueron los guardianes, como Ángela Grau, específicamente, y los archivos que se encuentran en la casa de Alicia Alonso (…). Se han hecho las fichas biográficas, las cuales han servido para la redacción de libros; se lleva los reportes de funciones, que son las producciones del Ballet Nacional de Cuba tanto en Cuba, como en el extranjero; las biografías de bailarines y coreógrafos; documentos sobre el repertorio de la compañía; un archivo fotográfico, trofeos, medallas y distinciones; los guiones del programa de radio Ballet de 1969, la biblioteca y los programas de radio grabados. En este Departamento se reconstruyó toda la carrera de Alicia Alonso, las cuatro joyas, la de Fernando y Alberto Alonso (…).

Desafortunadamente, los fondos y servicios del departamento no incluyen todos los tipos de medios y tecnologías modernas, pero sí posee un conjunto de materiales tradicionales de excelente calidad, que reflejan la evolución y tendencias actuales en la danza. Es importante destacar el cuidado que se tiene para su conservación, teniendo en cuenta las limitaciones de las condiciones locales en que se encuentran, por lo que, para su mantenimiento y conservación futura, se requiere de la colaboración de las instituciones de Educación y de Cultura e incluso del apoyo directo del Estado.

La labor del personal del Departamento es de extrema responsabilidad, está en sus manos, elaborar y aplicar el cuadro de clasificación de la documentación; controlar su seguimiento y la actualización del mismo; definir y dirigir el sistema de organización integral de la documentación; organizar la elaboración de los instrumentos de descripción de la documentación custodiada en el archivo, y llevar el control de calidad de la información contenida en el sistema informático. También elaboran los calendarios de conservación y expurgo de la documentación; dirigen y controlan los procesos de transferencias de la documentación, así como supervisan la correcta conservación y seguridad de la documentación

El Departamento de Documentación e Investigaciones Históricas del BNC puede ser considerado como un sistema, pues no se dedica exclusivamente a brindar los tradicionales procesos y servicios de información, sino que selecciona, almacena, organiza y proporciona información. No es un almacén de cosas viejas. Es una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y su desarrollo, que es accesible al público y acopia, conserva, investiga y difunde sus materiales para que sean estudiados, al tiempo que educa y deleita. Los fondos de este Departamento han tenido, desde siempre, un papel activo en la modelación del conocimiento.

En un levantamiento que concluyó en febrero de 2018, pudimos realizar una exaustiva organización para clarificar todos los documentos y así poder inventariar:

  • Biblioteca: Integrada en lo fundamental por libros sobre danza, en especial sobre ballet, así como de información general, por ejemplo, diccionarios especializados. Incluye también programas de funciones de ballet desde 1948 hasta la actualidad.
  • Hemeroteca: Incluye revistas especializadas de danza y arte en general, de Cuba como del extranjero y una colección de periódicos provinciales y nacionales que recogen las críticas especializadas sobre determinados eventos danzarios, elaboradas por diferentes autores y muy especialmente las realizadas por el propio Dr. Cabrera en su condición de historiador y crítico del ballet. Contiene también boletines especializados.
  • Iconoteca: En sus fondos se encuentran fotografías de espectáculos, acontecimientos y personalidades, muchas de las cuales han sido donadas por personas vinculadas a la historia del ballet. A nuestro juicio una de las seccion es más valiosas.
  • Videoteca: Conserva videos de espectáculos danzarios y documentales especializados en el tema de la danza.
  • Casetteca: Guarda un archivo de voces, con entrevistas a personalidades y sus intervenciones públicas, tanto cubanas como extranjeras. Entre éstas se encuentra la realizada por la autora de esta investigación al Dr. Miguel Cabrera.
  • Archivo Documental General: Aparecen documentos de toda índole, relacionados con las artes escénicas, coleccionados y conservados con esmero, cartas de personalidades, convenios, trabajos investigativos, programas culturales, convocatorias, entrevistas inéditas, expedientes artísticos, fichas biográficas, manuscritos, documentación variada sobre grupos, creadores, instituciones y eventos; todos de un alto valor testimonial e histórico.
  • Área de Formación Didáctica: Se encarga de lo relacionado con la docencia que se imparte en distintos tipos de cursos, tales como programas, planes de clases y ejercicios evaluativos. Atesora también: Trabajos de Diplomas, Tesis de Maestría y Doctorado. Por supuesto, todos estos materiales están vinculados con el tema de la danza y en especial del Ballet.

A los interesados el Departamento les brinda la información que necesita de distintas maneras. Lo mismo ofrece información inmediata —incluso en forma verbal—, que indica cómo localizarla a más largo plazo, ofreciendo la posibilidad de consultar los materiales que se encuentran en sus fondos. Un aspecto importante, a tener en cuenta, es que el diálogo documentalista-usuario facilita la obtención de la información necesaria, de la forma más rápida y amplia posible.

El Departamento trabaja por ser centro dinamizador de la vida académica, generando procesos de comunicación, enseñanza-aprendizaje, encuentro con la cultura, y al desarrollo del proyecto curricular de la Universidad de las Artes. Se preocupa por formar a los alumnos de las especialidades danzarias en el manejo de las fuentes y para la búsqueda, análisis y tratamiento de la información. Además, está en disposición de ofrecer a los profesores todo tipo de recursos necesarios para su labor docente, investigativa y de formación permanente.

Constantemente actúa como enlace con otros centros y servicios de información, gestiona la obtención de recursos documentales, de ahí que haya que considerar un amplio espectro a la hora de tratar las fuentes de información. Aunque siguen siendo mayoritarios los documentos en soporte de papel (libros, obras de referencia, publicaciones periódicas), cuenta con algunos recursos audiovisuales y electrónicos. A éstos hay que añadir aquéllos elaborados por profesores y estudiantes, como resultado de sus trabajos de investigación.

Distingue a este Departamento la calidad y la variedad de los materiales que posee. Dadas las funciones básicas que desempeña, se da prioridad a las obras de consulta, con especial atención a las traducciones de obras que originalmente están escritas en otros idiomas. También se da esta cuestión a la inversa: Hay materiales escritos por especialistas cubanos—por ejemplo, algunos trabajos del propio Dr. Cabrera— que han sido traducidos a otras lenguas y se cuenta con ambas ediciones.

(Insertar foto de Miguel Cabrera)

Resulta imposible hablar de este Departamento si no mencionamos al Dr. C Miguel Cabrera Hernández como fundador y su actual director. Según su propio testimonio, sintió el apoyo de Ángela Grau —en el año 1970 se desempeñaba como subdirectora del BNC— y quien, dado el interés de él en realizar la cronología de Alicia Alonso, puso en sus manos los archivos de la bailarina. Recuerda que tuvo el honor de encontrar la fecha legendaria del 2 de noviembre de 1943, y sacarla a la luz para que el mundo conociera del triunfo de una bailarina cubana.

No fue casual la llegada del Dr. Cabrera al BNC, la cual estuvo precedida por horas de investigación y, porqué no, un poco de la suerte que acompaña a los que trabajan. En entrevista realizada por la autora, expresó:

(…) el 27 de octubre de 1969 fundamos el programa de radio, Ballet, y no fue hasta febrero de 1970 que vine para la Compañía. Entonces esto evoluciona y empecé a trabajar con Ángela Grau en la divulgación del ballet y me crean una oficina donde organizaba las críticas, los recortes de periódicos, etc. Ángela Grau se va del Ballet y yo me quedé custodiando toda la herencia documental que había del Ballet. Graciela Alamar, que vino después, me dice que me tenía una sorpresa, y era que en un programa de una función decía: Miguel Cabrera, historiador…. Yo no tengo este cargo por nombramiento de Ministerio, ni por Ley. Alicia fue la que me otorgó esa función que ha sido lo más grande de mi vida.

Siempre recuerda con agrado y admiración a Alicia, Fernando y Alberto Alonso, quienes pusieron el resto de los archivos en sus manos y él los organizó; así como todo lo referente a la carrera de Alicia. Comenta que puso manos a la obra, a una tarea titánica: establecer la ficha técnica de la creación del BNC, desde el primero hasta el último ballet.

Un importante trabajo investigativo, docente, de promoción y difusión del arte de la danza acredita a esta personalidad, por lo que juega un papel fundamental en el ordenamiento y la preservación documental del proceso histórico de la danza en Cuba, y asimismo en el desarrollo de sus principales figuras. Hay que destacar, además, su compromiso como editor del Boletín del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

En algunos casos la función de un historiador está sujeta a revisar documentos, hacer fichas biográficas, a copiar datos y formular análisis y valoraciones —supuestamente frías e imparciales— de un hecho o personaje transcendente. Este no es el caso del Dr. Cabrera, que ha vivido intensamente dentro del Ballet Nacional Cuba como acucioso investigador, por más de cuatro décadas.

Por su trayectoria en el campo de la investigación y la pedagogía y por su condición de historiador del BNC, puede afirmarse que nada de lo ocurrido en el ballet cubano le ha sido ajeno. Ha podido hacerlo por su práctica diaria dentro de la compañía; investigar durante muchos años en librerías, bibliotecas y archivos; leer y revisar textos existentes sobre el tema, esclareciendo dudas; pero en especial, por haber sido parte de esa excepcional compañía.

Tiene en su haber publicaciones dedicadas al ballet en Cuba, entre las que se destacan: El Ballet en Cuba: apuntes históricos; El ballet en Cuba: Nacimiento de una escuela en el siglo XX, y Órbita del Ballet Nacional de Cuba.

Parte de su labor pedagógica la hemos vivido observando la capacidad del maestro, la persona justa para conversar sobre los temas más escabrosos del ballet, revelando el respeto hacia lo que hace, con orgullo y admiración. La innegable labor de un hombre dedicado a la Historia del Ballet y su difusión es indiscutible y, por ende, toda ocasión que se tenga para conversar con él sobre estos temas es, en lo fundamental, el tiempo mejor empleado para disfrutar y apropiarse de su sabiduría.

Es indudable que la posible aplicación de un sistema automatizado le daría al Departamento mayor agilidad para los servicios de gestión de la información, como la creación de una base de datos y el acceso a la misma a través de una pantalla, para que se pueda hacer búsquedas desde la misma. Sería muy útil para la consulta de documentos electrónicos, la posibilidad de almacenar y recuperar documentos grabándolos en soportes electrónicos. Asimismo, en los casos en que sea legalmente posible, el usuario podría obtener copias de documentos a través del servicio de reprografía.

Hay que tener en cuenta que un porcentaje alto de usuarios prefiere recibir la información procesada en su lugar de trabajo o en su domicilio. A ello se suma la tendencia actual a difundir información en soportes de memoria flash, que por su enorme capacidad de almacenamiento se han transformado en vehículos de difusión no solo de bibliografías o instrumentos de referencia parciales, sino de bases de datos completas y actualizadas y de colecciones de textos íntegros perfectamente organizados.

El Centro de Documentación e Investigaciones Históricas del BNC se debe convertir en la institución que atesore, para su consulta y difusión, el patrimonio cultural de la Historia de la Danza en Cuba, contando con la tecnología necesaria para la mejor conservación y trasmisión de sus fondos y poder realizar su labor de forma más eficiente.