Festival de cine de verano

Abanico fílmico para sofocar el verano 2023

Por: Ernesto Cuní en Periódico Cubarte
Con la premier del filme AM-PM, de Alejandro Gil, quedó inaugurado el VI Festival Cine de Verano que acontecerá en salas del Proyecto 23, el Acapulco, Multicine Infanta, Cinemateca de Cuba y la Glauber Rocha.

La cita es organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, y será vista desde el 6 de julio hasta el 27 de agosto con la proyección de 132 películas – entre ellas varios estrenos en Cuba— agrupadas en 18 ciclos temáticos.


Así lo hicieron saber Lilian Morales y Antonio Mazó, programadores del ICAIC y la Cinemateca, respectivamente, quienes ofrecieron detalles del programa, diseñado para los más variados gustos y estéticas. Incluye reposiciones, cine infantil, la segunda edición del evento Horizontes Italia Cuba, documentales inéditos, muestras cinematográficas y presentaciones especiales de Venezuela, Suriname, Barbados y Japón. 

Abre el período estival en la gran pantalla con cine de terror, erótico, ciencia ficción; de directores y actrices de la historia del cine, tanto contemporáneos como clásicos. Para agosto, segunda etapa del festival, reserva el estreno de la más reciente producción de Fernando Pérez, El mundo de Nelsito. 


Entre tanto, Antonio Mazó, comentó sobre los ciclos de la Cinemateca de Cuba. En julio lo inician con El cine y su público, reunirá algunos títulos significativos para varias generaciones de cubanos como lo fueron El tulipán negro, La fuga fantástica o Las Leandras. Alternará esta muestra con la proyección de varios títulos agrupados en el ciclo Panorama del cine, incluye cine fantástico, dramáticos y clásicos del corte como El cisne o la versión restaurada de Gilda. 


Continúan con el segmento de Thrillers de estreno en la Cinemateca, en el que alternan películas policíacas de los años sesentas, nunca exhibidas en la Cinemateca y, producciones contemporáneas. Regresan en julio las gustadas sagas cinematográficas que, según Mazó, llenó la sala del cine 23 y 12. Para esta oportunidad se exhiben Iron Man y Los vengadores. 


En la sala Charlot, del Chaplin, se organizó el ciclo Los monstruos del Universal en Alta Definición y, Desaparecieron hace 5 años, este último agrupa filmes de realizadores e intérpretes desaparecidos hace medio siglo.  

Para agosto, el principal fuerte reserva momentos dedicados al catastrofismo fílmico, agrupa a películas con más de un año de realizadas. Se anunció que las acostumbradas muestras de España y Francia, se mantienen. Los organizadores pretenden que el festival llegue también a las provincias.