Arte, Ciencia, Creación

La primera edición de la Feria de Ciencia,

Conciencia e Innovación se efectuó en la Galería René Portocarrero del Teatro Nacional de Cuba, en el Vedado capitalino.

En esta ocasión se dedica a los 95 años del natalicio de Rine Leal Pérez, destacado crítico e investigador teatral cubano.

Durante la cita un grupo de creadores de las artes escénicas conformaron una mesa dedicada a temas alrededor de la relación entre arte, ciencia y creación.

La apertura de la Jornada la realizó la ponente: Msc. Marilyn Garbey con el tema : Investigación en las Artes Escénicas. Durante su ponencia Marilyn Garbey realizó un recorrido por importantes figuras de la crítica y la investigación teatral cubana como Rine Leal y Ramiro Guerra.

Luego dedicó sus palabras al Instituto Superior de Arte, ISA, y su influencia en los estudios e investigación desde la academia, su docencia y su relación con la realización escénica y sus creadores. Por otro lado toco otros temas como estudio de la públicos teatrales, la creación de una red de investigadores escénicos entre otros aspectos.

El Msc. Jorge Brook se refirió a : Isabel Monal: Sociología, etnología y nación en escena. Brook dedicó su ponencia a la influencia de Isabel Monal en el estudio e investigación en el área de las Artes Escénicas. Puntualizó su legado en los estudios e incursión de las prácticas pedagógicas, desde lo filosófico, lo político, lo histórico de las instituciones culturales cubanas en especial las artes escénicas.

También se refirió a la participación de Monalen la creación de espacios para el estudio, investigación y práctica de las expresiones de las artes escénicas cubanas, ya fueran académicos y fuera de estos ellos.

La Doctora Yana Elsa Brugal presentó en formato digital de su libro «Indagación en la Vida Artística de Verónica Lynn». La Brugal apuntó como surgió, su proceso de escritura, las horas dedicada a las entrevistas con la actriz. Realizó un recorrido por la vida artística y su legado, en el arte de la actuación, la línea de trabajo de Verónica Lynn con el sistema de Stanislavki en la radio, el teatro, la televisión y el cine.

El libro se estructura en varios segmentos, que permite dialogar con la actriz y otros creadores los cuales dan su opinión, sus miradas personales, criterios y enfoques sobre la labor artística de Verónica Lynn.

La directora del Teatro Nacional, Nereida López Labrada su ponencia se enfocó en su tesis doctoral titulada: Historia del teatro Nacional de Cuba ( 1959-1990). Labrada se refirió a la historia de más de 60 años del denominado el Gran Elefante Blanco( según Armando Hart Dávalos), sus espacios escénicos, pedagógicos, investigativos y de otras prácticas que forman parte de la historia de las artes escénicas cubanas.

Labrada enfatiza que el Teatro Nacional debe ser considerado MonumentoNacional de Cuba por su historia y su aporte al desarrollo cultural cubana..

El Dr. Noel Bonilla Congo propuso a los presentes la temática : Impacto de las tesis de la Facultad de Arte Danzario en el movimiento danzario del país. Bonilla se refirió al arte desde el camino de la ciencia, en la danza y su facultad en el ISA. Universidad que se dedica a la formación de profesionales de las artes en general. Noel se concentró específicamente en el área de la danza, sus técnicas, investigación, pedagogía y su aporte a soluciones creadoras, renovables para impulsar proyectos innovadores en el arte de la danza cubana, caribeña, desde el camino de la ciencia, la pedagogía y la academia.

Seguidamente la coreógrafa Rosario Cárdenas (Premio Nacional de Danza 2013) presentó de modo general su Tesis de Doctorado en Ciencias sobre Arte : La danza combinatoria : una experiencia alternativa para la creación danzaría.

La tesis de investigación de Rosario Cárdenas se destina a la danza combinatoria, para los procesoscoreografías donde se vinculan las matemáticas y el sistema poético de Lezama Lima.

Se incluye varios esquemas creativos para un entramado conceptual con el cual trabaja Rosario en sus coreografías. El cuerpo del bailarín, los niveles espaciales y somáticosdel bailarín en su proceso de creación son las matrices de trabajo de Rosario Cárdenas.

Desde la Escuela Nacional de Circo llega Laritza Bonfil y el “Patinaje acrobático. Aportes fundamentales”. Laritzadefiende el número circense de patines acrobático en el Circo Nacional de Cuba.

Con ello busca crear un cuerpo práctico para la formación académica del artista de circo y la modalidad del patín acrobático. Su historia, antecedentes, su enfoque educativo y sus elementos técnicos para la creación dentro de la escena y su relación con otros saberes de las artes escénicas, son la base de la formación del artista de circo dedicado al patín acrobático.

Lo anterior fueron algunas de las temáticas tratadas en la Feria de Ciencia, Conciencia e Innovación a las actuales se le sumaron otros tópicos relacionados con el arte la pedagogía y otros saberes.

El colofón de la Feria se realizó con la presentación de las novedades Alarcos 2025 por la Casa Editora Tablas Alarcos.

Amaury Ricardo.