¿Cómo se desarrolló el verano en la capital?

La diversidad de públicos de la capital tuvo la posibilidad de acceder a múltiples propuestas culturales durante la etapa estival. Fundamentalmente organizadas por instituciones y empresas  del Ministerio de Cultura, la UNEAC, la AHS, la Oficina del Historiador, el Memorial José Martí, el Centro Fidel Castro Ruz y algunas instalaciones del MINTUR como Palmares.

Entre las actividades podemos mencionar Las Ferias de “Arte para Papá” y “Arte en la Rampa”; el Festival Boleros de Oro, Festival del Filing “Bohemia mía”; Festival del Humor Aquelarre; el Festival de Cine Francés y el Festival de Cine de Verano. A ello se unieron temporadas del Ballet Nacional de Cuba y de compañías danzarias, puestas teatrales y presentaciones de las artes circenses, y exposiciones de artes visuales.

 

Las giras por comunidades de agrupaciones y artistas de la música, de preferencia de la juventud, como Buena Fe, Karamba, D’ Cuba, Nelson Valdés, el Dúo Iris, la Orquesta Faílde, Azúcar Negra, Van Van entre otros, han tenido un importante efecto en las comunidades.

Asimismo, el Circo Nacional de Cuba ha tenido una sistemática presencia en los municipios y las comunidades habaneras. En esta manifestación artística también se destaca el Festival Internacional de Circo en Marianao.

El sistema institucional a nivel municipal ha desarrollado en esta etapa, Semanas de Cultura en Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Centro Habana, Jornadas de Cultura y festejos populares en los municipios, lo que ha promovido la participación más activa de la población en el hecho cultural en sus lugares de residencia. Apartado significativo para la inauguración del Museo del Cotorro, tras diez años en reparación y la décimo quinta edición del Festival Timbalaye.

Tuvo especial significación la activación de la Guerrilla 50 Aniversario y de la Columna Cultural Sergio Corrieri, así como el Festival Escaramujo de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y el Festival Provincial de Artistas Aficionados. Se continuó potenciando el trabajo cultural en las comunidades en transformación.

Museos, bibliotecas, librerías, casas de cultura, galería de artes, las bandas municipales y centros e instituciones provinciales han promovido concursos, espacios habituales, peñas artísticas, talleres de apreciación y creación, actividades literarias y de promoción de la lectura, las lecturas de verano, encuentros con autores, y presentaciones artísticas, encuentros con la Historia y rutas o recorridos patrimoniales. Las escuelas de arte realizaron concursos y talleres.

Se destacan en los meses de junio y julio, la organización y desarrollo de los Festivales de Aficionados en municipios y en el nivel provincial, lo que indiscutiblemente fortalece el Movimiento de Artistas Aficionados de la capital. También se reconoce en la etapa el proyecto Retomando el Son, Bailando Casino.

Se desarrolló un amplio plan de actividades para la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional y como opciones para el disfrute de la población en los días feriados, en el que las bandas municipales de concierto realizaron presentaciones en sus espacios habituales.

Se destacaron igualmente, tanto en la programación como en la comunicación, los aniversarios de las empresas capitalinas de la música, la programación, y muy en especial como sede del Festival Boleros de Oro, del Teatro América, y las presentaciones de la Compañía de la Maestra Laura Alonso, Directora del Centro PRODANZA.

Se cumplió en junio y julio, al 97% el Programa provincial de actividades diseñado para la etapa estival, se desarrollaron 4 762 actividades y se informa un total de 1 889 197 asistentes.  Fueron suspendidas 159 actividades, entre las causas se señalan de forma general afectaciones del fluido eléctrico, lluvias, problemas de transporte y limitaciones presupuestarias, algunas de ellas con incidencia en la contratación de audios.

Continúa siendo la música, la manifestación que mayor poder de convocatoria e impacto en los públicos ha mantenido en la programación cultural, donde además de las giras por los barrios y los eventos realizados, se incrementó la programación del talento subvencionado. La Literatura, las Artes Plásticas y el Circo  se han posicionado, en ese orden, en las propuestas y actividades desarrolladas y el alcance de los públicos.  

Resalta que los niños resultan el grupo etario que mayor cantidad de opciones culturales han podido disfrutar. Se mantienen los adolescentes y los adultos mayores, como los grupos de edades que menor cantidad de opciones y de asistencia a estas tienen.

De cara al inicio del curso escolar el trabajo cultural en las comunidades seguirá siendo una prioridad; y prueba de ello es el cierre del verano en la comunidad este dos de septiembre, así como que todas las manifestaciones integren la programación cultural de la Habana de todos.

Con información del Departamento de Programación de la DPC Habana 

*Una nueva actualización se publicará en cuanto estén los datos del mes de Agosto.