«Comunidad» con sabor a folclor, este fin de semana en La Habana

A partir de hoy y hasta el día 5 de mayo, el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba estrenará la obra “Comunidad” en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, viernes y sábado a las 7:00 p.m. y el domingo a las 5:00 p.m.

Basada en el cuento Demonio sobre césped cortado, de la talentosa escritora y dramaturga Taimí Diéguez, esta obra es el resultado del Premio de Creación «Beca Milanés» de la Asociación Hermanos Saíz para el bailarín y coreógrafo Leiván García Valle, actual director de la agrupación músico danzaría, informó a la prensa Digna Rosa Pérez Morejón, periodista y comunicadora de la compañía.

Estas presentaciones, acotó, constituyen un homenaje a su líder y las generaciones pioneras del colectivo danzario que ya arriba a su aniversario 62 y fueron merecedores el pasado año, de la Beca de Creación “José Jacinto Milanés” que otorga la Asociación Hermanos Saíz.

Agrupa, también, las danzas, toques y cantos de origen bantú y celebra, además, el retorno a la escena de figuras importantes de la danza folclórica en Cuba, como los maestros Johannes García, Alfredo O’Farril y Domingo Pao, comentó Pérez Morejón.

Dijo, además, que estos protagonistas de la obra de Ciclo Congo estrenada en la década del ’60, revivirán en esta ocasión los personajes Tata-Nganga de la plantación de esclavos, unidos a Carlos Orlando Pérez González (Peky).

Según Digna, Comunidad tiene como base la cultura bantu, sus toques, cantos y danzas con un lenguaje novedoso y más acorde a estos tiempos, y sin perder su esencia devolverá a la escena danzas folklóricas como el Garabato, Yuca, Makuta y el Maní, así como los Tambores Yuca.

En esta ocasión, resaltó, hay muchos momentos importantes; pues se contará con la música original e interpretación del reconocido pianista Alejandro Falcón, la intervención de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el Coro Nacional dirigido por la maestra Digna Guerra.

Estas son algunas de las novedades para este año, ya que por primera vez se fusiona el arte sonoro actual con el ritmo congo, acontecimiento cultural que permitirá regresar en el tiempo el legado de los ancestros y llevar un mensaje a las nuevas generaciones, concluyó. 

Tomado de Tribuna de La Habana