Escuela Elemental de Música Guillermo Tomás
La Escuela Elemental de Música, Guillermo Tomás Bouffartigue, es un conservatorio ubicado en el municipio Guanabacoa, La Habana.
Los antecedentes de esta institución se remontan al año 1904. En esta fecha se inauguró la Escuela de Música Municipal de Guanabacoa. El principal promotor de su creación fue el alcalde de la villa, Diego San Franchi Sosa.
Ya a partir de 1905 la escuela hace presentaciones en distintas actividades públicas, como parte del propósito fundamental de su fundación. La dirección de la misma fue asumida por Aurelio Valdés. A éste lo sustituyó, en el segundo curso escolar, Domingo López, músico de la Escuela Municipal de La Habana, quien fue remitido por Guillermo Tomás.
En el año 1945, por no haber fondos para los salarios de los profesores, Gerardo Delgado Guanche, su director en esos momentos, decidió cerrar la escuela que se había mantenido hasta esa fecha.
La formación de músicos fue tan pródiga que al quedar desintegrada, en 1950, por el corrupto Gobierno local, se convirtió en un reclamo de los vecinos, la recuperación de la institución.
Recién en julio de 1959, el encargado de asuntos culturales del joven Gobierno revolucionario local, José Luis Llerena Castellanos, reunió a un grupo de músicos y fundó el Conservatorio de Guanabacoa, bajo la dirección del violinista Norberto Rodríguez.
Conservatorio Guillermo M. Tomás Bouffartigue
Con el transcurso de los años y la consolidación de la institución musical, el conservatorio adoptó el nombre de Guillermo M. Tomás Bouffartigue (1868-1933). Formó parte del conjunto de escuelas de arte que agrupa el Consejo Nacional de Enseñanza Artística.
Esta institución forma alumnos en el nivel elemental y el nivel medio superior, por ello es considerada una de las más completas del sistema de escuelas de arte.
Por sus aulas han pasado gran número de estudiantes, convertidos hoy en reconocidos músicos de la cultura nacional cubana. Igualmente una pléyade de pedagogos ha aportado sus metodologías y habilidades en la formación musical ofrecida por esa reconocida institución.
Formación Musical
El conservatorio brinda a sus estudiantes una formación como músicos en el nivel elemental y medio, además de ejercicio en sus especialidades, a partir de la práctica de conjunto, devenida en agrupaciones musicales de pequeño y amplio formato, que tiene su máxima expresión en la orquesta sinfónica.
La escuela cuenta con 21 líneas de instrumentos a estudiar. Las carreras largas, que son: piano, viola, violín y chelo, se comienzan a estudiar desde los 8 años de edad en el nivel elemental por un período de 7 años. Mientras que las carreras cortas se comienza desde los 10 años de edad en el mismo nivel por un ciclo de 5 años, éstas son: flauta, guitarra, clarinete, saxofón, percusión, oboe, trombón y trompeta. Los alumnos matriculados reciben parejo la enseñanza general, de las demás asignaturas.
Instrumentos como el contrabajo, la guitarra eléctrica, la trompa, el fagot, la tuba y el bombardino; también son carreras que se ofrecen en el conservatorio.
Nivel Medio Superior
Para matricular el Nivel Medio Superior (pre-universitario), los alumnos son sometidos a diversas pruebas de música. Los que pasan dichos exámenes continúan en la escuela preparándose en ese nivel. La formación en el Nivel Medio es por un período de 4 años.
Un promedio de 40 alumnos son graduados en cada curso escolar, terminando su preparación como músicos profesionales, aptos para incorporarse a agrupaciones de diversos tipos y, además, pueden trabajar como profesores de las escuelas de músicas.
Claustro de Profesores
El conservatorio cuenta con un claustro de profesores egresados del Nivel Medio y Superior y otras especialidades educacionales.
También cuenta con varias agrupaciones, entre ellas se encuentran: orquesta sinfónica, orquesta de cámara, banda de música, coros. Entre los proyectos de música popular: agrupaciones de jazz, quinteto de viento y charanga.
Los estudiantes se presentan y participan en concursos y festivales que se realizan en las diferentes especialidades y en todos los niveles, en los que el centro ha logrado colocarse entre los primeros lugares y a alcanzado notables galardones.
Luego de ocupar varias sedes en el centro de la villa, el conservatorio se ubica hoy en un gran edificio de la calle San Juan Bosco esquina a Barreto, cercano al céntrico Parque del Anfiteatro.