José Valladares celebra sus 55 años de vida artística


El cantante y compositor cubano José (Pepe) Valladares celebrará sus 55 años de vida artística con el concierto titulado “Un millón de amigos” previsto para este domingo 14 de abril, a las 5 de la tarde, en el Teatro América, ubicado en las calles Galiano entre Neptuno y Concordia, en el municipio Centro Habana.

Con dirección artística de Arnaldo Díaz subirán a la escena del teatro, bautizado como el Templo de las variedades y el musical en Cuba, un grupo de artistas invitados especiales de Valladares.

Según informa el Instituto Cubano de la Música, acompañarán al anfitrión los cantantes Mundito González, Raquel Hernández, Fernandito Sánchez, Rachel Valladares, Ernesto Roel, María de Jesús, Ernesto Tejeda, Alina Clemente y Asiel Antonio. El espectáculo será conducido por la locutora Rosalía Arnaéz y contará con la participación especial del Ballet del Teatro América.

Valladares estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán y se dio a conocer en el panorama musical de la Mayor de las Antillas, a partir de la década de los 70 del pasado siglo con temas que han ocupado primeros puestos en la popularidad como: “Ni la casa ni yo”, uno de sus grandes éxitos de todos los tiempos; “La chica de la calle 13” y “Así es la vida”. Algunas de sus composiciones han sido defendidas por grandes vocalistas como la musicalísima Beatriz Márquez y Elizabeth de Gracia.

A pesar de ser un prolífero compositor, Valladares incluyó en su repertorio la canción “Un Millón de Amigos”, del brasileño Roberto Carlos, a la cual le realizó una versión muy cubana y muy personal, a tal punto que muchos lo llaman el “hombre del millón de amigos”. Precisamente de ahí viene el título del concierto con que celebrará sus cinco décadas y media de vida artística.

Valladares ha actuado en escenarios de América, Europa y África como: Angola, 1988; Montevideo, Uruguay, 1991; Buenos Aires, Argentina, 1991; Veracruz, México, 1993; Estados Unidos, 1995; Oaxaca, México, 1999 y Madrid, España, 1990, por solo citar algunos ejemplos.

Ha ganado un buen número de concursos nacionales e internacionales desde que en el Festival de Dresden, Alemania, 1978, obtuvo el primer premio con su canción “Y así seré feliz”.

En la década de los 90, Issac Delgado recibió el tercer lugar en el Festival OTI 1991, con “Guitarra que ha dejado de sonar”, de la autoría de Valladares. Al año siguiente, Rafael Sánchez Yero también fue el tercer premio con la obra “Soñaba”. “Amor de miedo”, defendida por Manolo Sánchez, se alzó con el primer lugar en 1993. Así Valladares ganó el derecho a representar a Cuba en el Festival Internacional OTI, en España.

Aunque en los últimos años Valladares, quien pertenece a la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Adolfo Guzmán, no ha tenido mucha presencia en los medios de comunicación, las nuevas generaciones de músicos y cantantes continúan versionando sus creaciones.

Sin dudas, este concierto del 14 de abril será una gran oportunidad para constatar la valía del artista, reconocido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como uno de los grandes autores dentro de la historia de la música popular cubana.

Por: Maya Quiroga, en Radio Cadena Habana