Otra gran pérdida para la cultura popular cubana: Orestes Vasallo


Acabamos de recibir la triste noticia del deceso de Orestes Vasallo Morales, icónica figura de la cultura popular cubana y en especial del Carnaval de La Habana.

Su vínculo con la más importante fiesta popular capitalina data de 1985, siempre con la Comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), agrupación danzaria que surgió en respuesta a la demanda de los estudiantes universitarios por incluirse en la fiesta más antigua y popular de la capital.

Su creatividad y compromiso con la cultura popular cubana fueron puestos de manifiesto en disímiles oportunidades, desde las creaciones o arreglos musicales, la energía que aportó y su condición de coreógrafo y líder.

En entrevista sostenida con quien fue un entrañable amigo personal, obtuve detalles poco conocidos de su historia junto a una de las más premiadas formaciones carnavalescas del país.

En aquel momento, motivada por los 55 de su Comparsa de la FEU me confesó: «…comencé en 1985, casualmente me encontré en su dirección a personas que conocían de mi trabajo cultural, y me pidieron que me quedara.

Allí hice de todo: formé parte de la comisión de orden, repartí agua, fui ensayador, coreógrafo, presidente de su Consejo Técnico, hasta 1991 cuando asumí la responsabilidad de la Comparsa.

Entre los aportes de esta formación destacan innovaciones como las coreografías en bloque surgidas en 1985 gracias a la sapiencia del maestro Johannes García, director de la Comparsa en aquel momento…».

Sus composiciones musicales surgieron en respuesta a la necesidad de consolidar espectáculos propios en cada festejo, sin tener que recurrir a otros compositores con obras semejantes.

Ejemplo de ello el tema Medio Ambiente, que estrenaron con el espectáculo «Salvemos el mundo» y Mi lindo Carnaval, creado en un momento de declive del festejo, es otro ejemplo.

Multipremiado por sus labores como dirigente sindical y desde su incansable defensa de la identidad cultural cubana, el popularmente conocido Vasallo ostentaba, entre otros lauros, la Distinción Gitana Tropical, la medalla Raúl Gómez García y la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en varias oportunidades; a lo que se suman premios como mejor director artístico del Carnaval, por solo mencionar algunos.

Hoy que le damos el último adiós a Orestes Vasallo, también le hacemos llegar el agradecimiento por todo lo que aportó y la certeza de que su legado seguirá vivo.

Tomado de Cubarte