Regresa Festival La Huella de España

Regresa Festival La Huella de España

Con un amplio programa de actividades, el XXX Festival La Huella de España, dedicado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tendrá lugar en La Habana, del 12 al 16 de junio.  

Presidido por la primera bailarina Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba, el Festival cuenta con el apoyo de la Fundación Antonio Gades y está auspiciado por el Ministerio de Cultura, la Embajada de España en La Habana y la Federación de Sociedades Españolas, según se dio a conocer en conferencia de prensa celebrada en el hotel ROC Presidente de la capital.

El embajador de España en Cuba, Sr. Ángel Martín Peccis, agradeció a las entidades y autoridades de Cuba por haber mantenido el Festival por más de 30 años. “Para España es importante, porque es importante Cuba para España, pero no con una mirada lejana de la colonia, sino con una mirada de hermanos, una mirada de una historia compartida, de una cultura, una danza compartida; y esos vínculos son por encima de las políticas (…) esto no es solo un hecho cultural, que de hecho lo es, sino una nuestra de países hermanos”.

Más adelante subrayó que “tenemos el lujo de contar con la Fundación Gades” y con “todo su pasado en Cuba” y destacó la presencia de Eugenia Eiriz, directora general de la Fundación Antonio Gades. Valoró asimismo la trascendencia del rol de una compañía de tanto prestigio como el Ballet Nacional de Cuba.

Por su parte, Viengsay Valdés se refirió al amplio repertorio del programa y a que muchas de las obras que se van a representar son parte de ese legado hispano. Enfatizó en la importancia de la presencia de la Fundación y la compañía Antonio Gades y del trabajo que van a realizar, en particular la reposición, luego de más de 10 años, de Bodas de sangre, en cuya puesta en escena se unen bailarines del Ballet Nacional de Cuba y de la compañía Gades, “con un rescate de lo artístico y de lo interpretativo”; en esta ocasión queremos seguir rigurosamente los detalles para “rescatar una joya que ya existía, pero que debemos llevar a la excelencia”.

Viengsay Valdés acentuó que se celebran en esta edición los 30 años del Festival La Huella de España, en tanto éste se desarrolla en el marco del 75 aniversario del Ballet Nacional de Cuba y de otras efemérides que se unen. Este evento constituye un homenaje a la presencia española en Cuba y evoca parte de las raíces de la identidad de los cubanos, a la vez que ha permitido estrechar los vínculos culturales entre ambos países durante décadas.

Fuente: Excelencias Cuba

Danza