Retos de La Habana para el curso escolar 2023-2024


En La Habana se concentra la mayor población de estudiantes de todos los niveles de la enseñanza, incluso instituciones especializadas. Directivos, profesores, estudiantes y familiares de apoyo vinculados al Sistema Nacional de Enseñanza están prestos a dar comienzo a una etapa cualitativamente superior en la Educación.

En la Isla están listas las condiciones para dar inicio al curso escolar 2023-2024. La ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, informó recientemente a medios de comunicación sobre la evaluación de los aseguramientos y las prioridades concebidas para algunas asignaturas decisivas en el proceso de conocimiento de la Historia de Cuba, la descolonización cultural y actualización de la formación pedagógica, con vista a favorecer competencias relacionadas con el aprendizaje desarrollador.

De igual manera, abordó lo logrado con los Cursos de Verano encaminados a valorar diferencias individuales, así como la sistematicidad planificada para el mes de septiembre por los docentes lo cual será reforzado con teleclases, y todo ello orientado a la mejor calidad de las clases.

La titular ha señalado además que están las libretas, cuadernos y lápices necesarios para el semestre el cual comienza, aunque informó que ajustado. También refirió que instrumentan alternativas para solventar la insuficiencia de libros de texto.
El país recupera el tiempo del período lectivo y tiene otros retos también, iniciar perfeccionamiento de planes de estudio, formación integral, preparación para exámenes de ingreso, proceso de categorías docentes para los maestros, e introducir bibliografías que respondan a las experiencias y estrategias evaluadas durante el pasado año escolar, apuntó la Ministra.

Sin embargo, señaló también que hay aspectos sobre los cuales se continúa trabajando para obtener mejores resultados, entre los que se ubica, la cobertura docente. Hay provincias con situación preocupante en este sentido, entre estas: La Habana, Artemisa, Mayabeque, Camagüey y Ciego de Ávila, a diferencia de las orientales donde es más favorable esa problemática.

A pesar del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la difícil situación mundial, la nación caribeña no cesa en su empeño de continuar desarrollando el sistema de enseñanza para todos. Ese que permite posibilidades de educación para la población en su conjunto, sin que medie la procedencia social ni el nivel adquisitivo de cada ciudadano.

Todo niño, adolescente y joven cubano tiene oportunidad, si se lo propone, de atesorar conocimientos hasta alcanzar la Casa de Altos Estudios y conquistar un título en una profesión universitaria.

El próximo día 4 de septiembre las escuelas habaneras y de todo el país recibirán a sus estudiantes. Los barrios estarán alegres y pintorescos con el ir y venir de sus muchachos y muchachas con múltiples colores en sus uniformes y pañoletas, según indique su nivel de enseñanza.

(Tomado de Tribuna La Habana)