Premios del Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios
Con una jornada dedicada a la literatura se realizó el Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios, para adultos en el Centro Provincial de Casas de Cultura de La Habana.
La cita convocada por el Departamento de Literatura de dicha institución cultural se dedicó al Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Rúz y como personalidad literaria, al profesor, historiador, investigador, Doctor en Ciencias Eduardo Torres Cuevas.
Los integrantes del jurado luego de analizar las obras en concurso en los géneros: Cuento, Poesía, Décima (para adultos y para niños) además de Dramaturgia y Ensayo, determinaron otorgar los siguientes premios y menciones por categorías.
En Literatura para niños, en Poesía:
-El 1er Premio es para la obra, «La niña en el jardín» de Ramón Claver Torres, Cotorro.
-El 2do Premio es para el texto «Adivina, adivinador» de Yurisleydis Venticuava Ginarte, Boyeros.
-El 3cer Premio es de la pieza
«Risueña» de Aybel Lizaso Sánchez, Playa.
Por otro lado se entrega Menciones a las obras:
-«Misterio de la perla» de Daniel J. Zubieta Ramos, Arroyo Naranjo.
-«El niño y la estrella» de Laura Sánchez Bejottes, La Lisa.
-«A las escondidas» de Rosa Garlobo Prado, La Habana del Este.
En el apartado de Cuento:
-El 1er Premio es para «Marca Bohemia» de Lía Hernández Pagas, Boyeros.
-El 2do Premio lo logra «La leyenda del rosal» de AybelLizaso Sánchez, Playa.
– El 3cer Premio lo alcanza «Caldero prieto» de ZenaydaMaría Sáez, La Lisa.
El jurado otorga las Menciones a:
-«Mariposa y ratón» de Cándida Arencibia Palacios, San Miguel del Padrón.
-«El Duende del mamoncillo» de Iris Acelia Montalvo Montalvo, Habana del Este.
El la sección de Décima: Se entrega 1er Premio es para «Alebrijes» de María Elena Rodríguez Carmona,10 de octubre.
Y la Mención se le concede a:
-«Náufrago» de Yarisleydis Venticuava Ginarte, Boyeros.
En la Categoría Literatura para adultos, en Poesía :
-El 1er Premio lo recibe «A veces» de Katherine Domínguez Azahares, Cotorro.
-El 2do Premio lo ocupa «Dios en la mesa del pobre» de Daniel J. Zubieta Ramos, Arroyo Naranjo.
-Y el tercer Premio lo logra «La urdimbre de los días» de Danna Leyanet Montalván, Marianao.
Las Menciones la recibieron:
-«Álgebra desconocida» de Amanda Isabel Rodríguez Simson, La Habana del Este.
-«Querido magistrado» de Dianelys Utria Morera, Playa.
-«Libérame» de María Elena Rodríguez Carmona, 10 de octubre.
– La obra sin título de Ricardo Laffita Pacheco, Boyeros.
En Décima se corona con :
-El 1er Premio la décima «Invocación» de Ramón Claver Torres, Cotorro.
-El 2do Premio se le da «Enamorada» de Iris Acelia Montalvo Montalvo, La Habana del Este.
-Y el 3cer Premio es para lo obra sin título de Marta Sariol, 10 de octubre.
La Mención corresponden a:
-«La rosa mayor» de José Prudencio García Rodríguez, de La Lisa.
En el apartado de Dramaturgia se decide conceder, un 2do Premio para la obra teatral de Iris Acelia Montalvo Montalvo, La Habana del Este.
En Ensayo se premia con el
2do puesta a «La magia del dolor del presidio» de Érika Proenza Salazar, Boyeros.
En el apartado de Cuento :
-El 1er lauro es de «La depresión de los peces» de Jorge Vázquez Castro, Arroyo Naranjo.
-El 2do escaño se le da a «Sabor a familia» de DannaLeyanet Montalván, Marianao
-Y la 3cer corona la logra «Más vale tarde» de Iris Acelia Montalvo Montalvo, La Habana del Este.
Así mismo las Menciones se le dan a:
-«En un barco a la deriva» de Lía Hernández Pagés, Boyeros.
-Y «No más» de Keyli Martín Padilla, La Lisa.
El acto de premiación fue marco propicio para otorgar un Reconocimiento al poeta Boris Montalvo Rencurrell, por su incondicional apoyo al departamento provincial de Literatura, en diferentes escenarios, tanto como profesor, como miembro de sus jurados o en otras tareas importantes para la sede Provincial de Cultura.
El momento cultural corrió a cargo del actor Gregorio Reyna Rodríguez , con el poema del argentino Juan Gelman titulado «Fidel» y la narración oral escénica «Francisca y la muerte» basada en el cuento de Onelio Jorge Cardoso.
En la ceremonia de premiación participaron:
Marta Leonor Figueredo Batista, Presidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura (C.P.C.C.); Julio Mitjans, Metodólogo de Literatura del C.P.C.C.; Roberto Félix Carbonell, subdirector de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana y Pedro Román González, director del C.P.C.C.de la Habana.
En la sede del Centro Provincial de Casas de Cultura de La Habana, se dieron cita talleristas, especialistas, familiares y amigos en representación de los diferentes municipios de la capital.
El jurado encargado de impartir justicia en cada apartado lo integraron reconocidos escritores y especialistas capitalinos ellos son: Boris Montalvo Rencurrell, Dacio Portas, Yahumila Hidalgo Ramón, E. Laffita, Yanet Llovert, Ania Álvarez Enamorado, Yoss, Ramón Bermúdez , Pedro Luis Azcuy, Jorge Félix Argudín, Marta Pimentel Basulto y Jaime Hernández Blanco,
Amaury Ricardo.











