Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2025-2026, (II).
Continúa la realización de las jornadas del Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2025-2026.
El segundo día de actividades de dicho Seminario Nacional en áreas de las Escuelas de Arte estuvo centrado en el tema : el perfeccionamiento y la calidad educativa, objetivo clave para la enseñanza artística en Cuba.
Los asistentes al Seminario se dividieron en dos comisiones de trabajo en esta segunda jornada, donde abordaron diferentes enfoques de este objetivo común:
– La Comisión del Centro Nacional de Escuelas de Arte, CNEART, tuvo como eje el análisis del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación desde la perspectiva del arte y la enseñanza especializada. La ponencia principal estuvo a cargo de la Dra. Silvia Navarro, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP).
Por otra lado, la Dra. Nadia Chávez, vicerrectora de la Universidad de las Artes, ISA, encabezó la Comisión ISA, enfocada en las particularidades del perfeccionamiento.
Posteriormente, la directora del Centro Nacional de Escuelas de Arte, CNEArt, Elizabeth Castro, y la Dra. Chávez abordaron puntos clave para el reordenamiento de la enseñanza.
Durante la sesión de la tarde, se realizó un trabajo por comisiones, donde se analizaron las adecuaciones necesarias en los planes y programas de estudio por especialidades, la revisión y propuesta de modificaciones al Manual de Procedimientos y los resultados de ingreso y pase de nivel, con un enfoque particular en las características y necesidades de cada disciplina artística.
Asimismo, como estaba programado para el encuentro de este segundo día de actividades del Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2025-2026, se exploraron las proyecciones de trabajo metodológico por especialidades.
Además se destinó un espacio para el debate y la capacitación en torno a las proyecciones metodológicas específicas de cada especialidad. También mediante una breve conferencia, se dialogó sobre la educación preventiva educativa.