Wemilere 2023 se dedica al Congo Brazzaville


El XXIX Festival de Raíces Africanas Wemilere 2023, a celebrarse del 10 al 17 de noviembre en el municipio Guanabacoa, La Habana, estará dedicado a la hermana República del Congo Brazzaville, uno de los países de donde fueron arrancados pobladores como esclavos y que conformarían parte de nuestra raíces étnicas y culturales en ese gran ajiaco que es Cuba, como la definió Fernando Ortiz.

El evento es organizado por la Dirección Municipal de Cultura (DMC) del territorio con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura (DPC) de La Habana, el Centro Nacional de Casas de Cultura (CNCC) y el Ministerio del ramo. Se dedica también al aniversario 504 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, los 70 del Coro Folclórico Nacional, a la vida y obra del maestro Lázaro Ross y su grupo Olorum y, al desaparecido músico Mario “Papo” Angarica.

Luego de un impase por la pandemia, se retoma nuevamente la invitación a los países de África, esta vez de manera presencial. El rescate y perdurabilidad de las tradiciones, así como el papel de los portadores, es objetivo fundamental de esta cita, “la esencia es no olvidar de dónde venimos, por eso Guanabacoa mantiene el Wemilere”, subrayó Cecilia Valdés, directora de la DMC.


La Embajadora del Congo Brazzaville en Cuba, Excelentísima Señora Rosalie Kama Niamayuba, agradeció la intención para con su patria y valoró el hecho de que la cultura permita el intercambio entre los dos países históricamente:

“no podemos olvidar la historia, cuando hablamos de Cuba es muy importante y eso es lo que permite avanzar la unión de los dos países… En Cuba hay una población que no olvida de dónde viene”, afirmó.

El programa, a pesar del complejo escenario económico del país, satisface las necesidades y preferencias del territorio guanabacoense. Incluye desfiles, exposiciones, galas, actividades infantiles, foro literario, evento teórico, ferias en los barrios y talleres. Un total de 15 espectáculos estarán a disposición del disfrute de los asistentes.

Dará inicio el día 10, 8 pm, con un desfile desde el Anfiteatro Rubén Martínez Villena hasta la Plaza Adolfo Castillo, protagonizado por la comparsa Villa de San Cristóbal. Previamente se inauguró un mural alegórico, ya a la vista de todos. Manifestaciones del tejido africano, donado por la Embajada del Congo Brazzaville, forman parte de la vestimenta de bailarines en ese desfile.

El 11 de noviembre a las 7:30 pm, se realizará la gala inaugural en el exterior de la sede del gobierno municipal. Tendrá tres etapas, una dedicada al país invitado, otra dedicada a La Habana y otro a Guanabacoa, según informó el director artístico Cecilio Alfonso. Mientras, el 12, a las 10 am, el Wemilere infantil, garantía del relevo de los portadores, se llevará a cabo en la Casa de Cultura Rita Montaner.

En el mismo lugar, pero, el 13, a las 10 am, a la escritora e investigadora folclórica Natalia Bolívar se le dedica el Foro Literario. Conjuntamente, ese día también, se hará en ese lugar el Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras. De 4 pm a 11 pm, se desarrollará en esa jornada la Feria del Diablito, en la Plaza Adolfo del Castillo.

Piezas del Congo Brazaville, del fondo museable de la Casa de África, serán expuestas en una exposición a inaugurarse el 14, a las 9 am, en el museo municipal; igualmente una muestra de libros, alegóricos al tema de las raíces africanas, será expuesta. Luego, se iniciará el Coloquio Presencia, con la participación de estudiosos y especialistas que trabajan el tema africano. Ese día también se desarrollará el Wemilere en el barrio El Mambí, de 4 pm a 11 pm.

Talleres de danza, impartidos por instructores de arte de la localidad, se harán en la mañana de los días 15 y 16, en la Rita Montaner. El 15 el Wemilere de los barrios llega a La Jata, 8 pm.

Finalmente, la gala de clausura se efectúa en el Anfiteatro Rubén Martínez Villena, lo protagoniza la Compañía Folclórica JJ, dirigida por el bailarín y profesor Johannes García, presidente de Honor de este Festival y cuya agrupación es fundadora de estos festejos. Conforman el espectáculo danzas dedicadas al Congo Brazzaville, un homenaje a La Habana y la presencia de la rumba.

Todos los espectáculos tendrán presencia de gastronomía y la participación de orquestas populares.

Asistieron también a Diango González Guerra, presidente del CNCC; Yamilka Fleitas, subdirectora de la DPC de La Habana, el cuerpo diplomático de los países acreditados en Cuba, metodólogos y personal de la cultura en La Habana.

Por: Ermesto Cuní en El Periódico Cubarte