Acoge La Habana IV Congreso de la AHS


En dialogado sobre la creación artística en el contexto actual y los desafíos de la joven vanguardia deviene el IV Congreso de la AHS al que asiste Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, en el Palacio de Convenciones, de esta capital.

Con el lema «Únete al reto», la cita se proyecta como espacio de transformación para revolucionar el arte joven, todo en favor de una mejor nación, en debates en seis comisiones de trabajo en torno al quehacer de la organización, el panorama cultural del país y la sociedad de manera general, que precedió en la jornada inicial la aprobación de las modificaciones a los estatutos y la elección de la nueva dirección nacional.

Los delegados abogaron por una radio y televisión más atractivas para el público y cuánto más hacer desde la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para asumir proyectos de los jóvenes, en las comisiones de trabajo a la cual asiste Inés María Chapman, vice primera ministra de Cuba. Sobre los medios de comunicación se valoró el éxodo de profesionales del sector, especialmente jóvenes, mientras los estudios de públicos siguen siendo una deuda, y no se aprovechan las Ciencias Sociales y Humanísticas en función de la programación.

Dentro del programa la Biblioteca Nacional acogió la presentación del libro Camino de herejías, del escritor y periodista Yasel Toledo Garnache, que cuenta la historia de la AHS a partir de entrevistas a sus presidentes, un resumen de los tres congresos anteriores, una referencia a la obra literaria de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca y la relación de todos los maestros de juventudes de la organización.

Asisten también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del PCC y más de un centenar de delegados representantes de todas las provincias y manifestaciones artísticas de todo el país.

Tomado de Tribuna de La Habana

Foto: Dayam González